EMOLTV

Shirov se despega en el ajedrez

El talentoso español tiene un punto de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores en el torneo de Holanda. Este lunes, el ajedrecista volvió a ganar.

22 de Enero de 2001 | 17:41 | DPA
WIJK AAN ZEE, Holanda.- El español Alexei Shirov logró este lunes su tercera victoria en cuatro partidas en el torneo magistral del Wijk aan Zee, despegándose más de sus perseguidores, los rusos Gary Kasparov y Vladimir Kramnik que tuvieron que contentarse con tablas.

Al término de la octava ronda, Shirov cuenta con 6,5 puntos, seguido de Kasparov y Kramnik, ambos con 5,5 y Morozevich, Ivanchuk, Anand y Adams con 4,5.

El holandés Sergei Tiviakov, en una defensa nimzoindia, dio un susto al líder Shirov cuando en la jugada 13 sacrificó un caballo por un peón y ataque. El español se defendió con serenidad y acierto y con su alfil de ventaja forzó al abandono a su rival en el movimiento 41.

El húngaro Peter Leko sorprendió a Kasparov con la apertura inglesa, sin duda para evitar el planteamiento de la defensa siciliana, la cual domina el ruso a la perfección. En la jugada 28 cuando aún había lucha en potencia con dama, dos torres y dos piezas menores por bando, se acordó el empate.

El bielorruso Alexei Fedorov, tras sus dos fracasos con el gambito de rey, se mostró más moderado ante el campeón del mundo profesional Vladimir Kramnik en su apertura de peon de rey y en la jugada 41 en posición igualada ambos decidieron repartirse el punto.

Resultados de la octava ronda

Alexei Fedorov/Bielorrusia - Vladimir Kramnik/Rusia tablas
Peter Leko/Hungría - Garri Kasparov/Rusia tablas
Jeroen Piket/Holanda - Michael Adams/Inglaterra tablas
Alexei Shirov/España - Sergei Tiviakov/Holanda 1-0
Jan Timman/Holanda - Loek Van Wely/Holanda tablas
Alexander Morozevich/Rusia - Vassili Ivanchuk/Ucrania 0-1
Vesselin Topalov/Bulgaria - Viswanathan Anand/India tablas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?