Sub 20: Paraguay al acecho de Brasil

Con su triunfo de anoche sobre Colombia (3-1), el cuadro guaraní se posicionó junto a Brasil y Argentina en el tope de la fase final del Sudamericano Sub 20, aunque por diferencia de goles quedó debajo de los cariocas.

25 de Enero de 2001 | 10:21 | EFE
MACHALA.- El fútbol imaginativo y creativo de la selección de Colombia se estrelló anoche contra el pragmatismo de Paraguay, que derrotó por 3-1 al equipo ''cafetero'' en la ciudad ecuatoriana de Machala, donde se disputó la primera jornada de la fase final del Sudamericano Sub 20 de fútbol.

El juego sencillo y de trazos simples del conjunto guaraní pudo más que las filigranas que intentaban tejer los jugadores colombianos sobre el campo de Machala y en el resumen final justificó plenamente el resultado escrito en el registro oficial.

Desde el primer minuto fue evidente la diferencia de estilos que ambos equipos desplegaban sobre el campo de juego del estadio ''9 de mayo'' de la capital de la región de El Oro, con el pragmatismo de los paraguayos enfrentado al fútbol creativo e inventado sobre la marcha de los colombianos.

En ese contexto, fue Paraguay el que impuso sus términos y llevó avances peligrosos hacia la valla defendida por Solís, mientras Colombia volvió a mostrar el arrojo que ya exhibió en la primera fase.

El equipo colombiano se quedaba en el intento, sin finiquitar las jugadas ofensivas que lograba hilvanar, a pesar de lo vistoso que resultaban los regates y amagos de Montaño, Ramírez y Rojano, principalmente.

En el minuto 14, un tiro libre servido por Guzmán estremeció el travesaño del pórtico colombiano; el mismo jugador, 60 segundos después, recogió un balón en el vértice del área y esta vez la fortuna estuvo de su parte: su disparo, violento y colocado, estremeció las redes defendidas por Solís y puso en ventaja a Paraguay.

La tónica del partido se mantuvo hasta el final del primer tiempo y en el arranque de la segunda mitad.

En el minuto 52, Paraguay capitalizó de nuevo su mayor peso ofensivo, esta vez a través de Diego Figueredo, que envió un fuerte disparo desde afuera del área. El balón dio un pique en falso que engañó a Solís y fue el segundo de Paraguay.

Colombia no se rindió. El técnico Alfredo Araujo envió dos delanteros al campo, Villarreal y Alvarez, que dieron nuevos aires al conjunto ''cafetero''.

El propio Alvarez fue quien, en el minuto 62, acertó un tiro libre que acortó la diferencia; el gol acrecentó los afanes colombianos, pero Paraguay no se inmutó y continuó en lo suyo: con balones largos en busca del pórtico contrario.

En el minuto 74, una acción confusa en el área colombiana, donde cayó un delantero guaraní, fue resuelta por el árbitro chileno Pablo Pozo con el cobro de una falta penal, convertida por Da Silva para anotar la tercera cifra paraguaya.

El tercer gol desdibujó a Colombia, que perdió el ritmo, la moral y las ganas, mientras Paraguay de ahí en adelante se dedicó a dejar pasar el tiempo hasta el pitido final del árbitro.

Alineaciones:

Paraguay: Diego Barreto; Felipe Giménez, Emilio Martínez, Pedro Benítez, Gabriel Estigarribia; Víctor Cabrera (m.46, Walter Fretes), Santiago Salcedo (m.71, Aníbal Sosa), Jorge Brítez, Diego Figueredo; Tomás Guzmán (m.79, Daniel Ferreira) y Alejandro Da Silva. Director técnico: Cristóbal Maldonado.

Colombia: Alvaro Solís (m.82, Jimmy Obando); Jamel Ramos, Diego Valdés, Jorge Amara, Juan Batista; Aldo Ramírez, Javier Flores (m.57, Oscar Villarreal), Luis Chará, Leonardo Rojano; Jhonnier Montaño y Leonardo Encizo (m.57, Carlos Alvarez). Director técnico: Alfredo Araujo.

Goles: 1-0, m.15, Tomás Guzmán; 2-0, m.52, Figueredo; 2-1, m.62, Carlos Alvarez; 3-1, m.74, Alejandro da Silva, de penal.

Arbitro: El chileno Pablo Pozo. Amonestó a Martínez, Rojano, Giménez, Batista y Obando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores