Sub 20: Argentina no pudo ante Paraguay

Los argentinos perdieron su oportunidad de ganar el Sudamericano Sub 20 tras igualar 1-1 con Paraguay, dejándole el camino despejado a Brasil para que éste se corone campeón.

04 de Febrero de 2001 | 18:28 | EFE
GUAYAQUIL.- La selección de Argentina mostró todo su temperamento y luchó con el viento en contra para alcanzar el subcampeonato del XX Sudamericano Sub'20 de Fútbol, al empatar a un gol con la de Paraguay, en partido disputado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Con este resultado, Argentina totalizó ocho puntos en la ronda final del torneo, que le aseguran el segundo lugar, mientras Paraguay finalizó su participación con seis puntos a su haber.

El equipo de José Pekerman debió trabajar intensamente durante 54 minutos de juego, bajo un calor inclemente, para poder empatar el partido en el minuto 84, después de la apertura de la cuenta por parte de Paraguay en el minuto 30.

En el arranque del encuentro, ambos equipos mostraron un juego pausado y de ritmo más bien lento, para cuidar el físico frente al intenso calor y humedad cercana al cien por cien que predominaban en ese momento en Guayaquil.

En ese contexto, hubo un cierto dominio territorial de Argentina, que trasladaba mejor el balón en el medio terreno, mientras Paraguay, más cauteloso, sólo se arriesgaba a avanzar cuando tenía la seguridad absoluta de controlar el balón y sin adelantar nunca a sus hombres de retaguardia.

La diferencia estuvo en que mientras las numerosas llegadas de Argentina se diluían en las cercanías del pórtico rival, las pocas de Paraguay fueron a fondo y siempre llevaron peligro.

En el minuto 29, Salcedo comprobó que la banda izquierda argentina, por Lequi, era vulnerable, con una subida hasta la raya de fondo, que obligó a una difícil intervención de Caballero para neutralizar su disparo a ras de piso.

Un minuto después, Julio González repitió casi con calco la jugada de su compañero, con la diferencia de que esta vez, su disparo rasante y casi sin ángulo se coló en la portería argentina para abrir la cuenta.

El equipo de Pekerman acentuó su dominio hasta el descanso, pero sus delanteros continuaron con el paso cambiado en la instancia del remate a puerta.

Desde el comienzo de la segunda mitad, Argentina inclinó la cancha a su favor y se fue con todo en busca del empate, con tal fuerza que los intentos paraguayos para defender su ventaja mediante el control del terreno y del balón lejos de su portería fracasaron de forma rotunda.

La defensa guaraní tuvo un intenso trabajo, reducido a alejar de cualquier manera la pelota de su zona, mientras Argentina atacaba y atacaba, hasta con nueve hombres, pero sin encontrar el espacio preciso ni la oportunidad correcta para embocar en la puerta rival.

En ese contexto, el empate del conjunto argentino llegó en el minuto 84, cuando cuatro argentinos disparaban a un metro de la línea de gol y cinco o seis paraguayos de defendían de manera desesperada.

El balón cruzó dos veces la línea de gol, pero sólo en la segunda, cuando lo había impulsado Domínguez, el árbitro lo validó a instancias de uno de sus auxiliares, en medio de fuertes protestas de los paraguayos, tanto que el defensa Felipe Giménez se ganó la tarjeta roja.

El esfuerzo desplegado por ambos equipos quedó reflejado tras el término, cuando al menos 15 jugadores se derrumbaron en el campo de juego, sin fuerzas para dar un paso más.

Alineaciones:

Argentina: Wilfredo Caballero; Pablo de Muner, Nicolás Burdisso, Mauro Cetto, Matías Lequi (m.46, Mario Santana); Fabricio Coloccini, Luis Zubeldía, Julio Arca, Mauro Obolo (m.67, Mariano González); Cristian Giménez (m.57, Mauro Rosales) y Alejandro Domínguez. Director técnico: José Pekerman.

Paraguay: Diego Barreto; Emilio Martínez, Pedro Benítez, Gabriel Estigarribia, Felipe Giménez; Santiago Salcedo (m.72, Aníbal Sosa), Víctor Cabrera, Jorge Brítez, Walter Fretes; Julio González (m.88, Tomás Guzmán) y Christian Fatecha (m.46, Alejandro Da Silva). Director técnico: Cristóbal Maldonado.

Goles: 0-1, m.30, Julio González; 1-1, m.84, Alejandro Domínguez.

Arbitro: El uruguayo Jorge Larrionda. Amonestó a Zubeldía, Felipe Giménez, Estigarribia y Mariano González; expulsó directamente a Felipe Giménez (m.84).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores