Verón enfrenta a la justicia por "caso pasaportes"

Este martes se sabrá si el mediocampista argentino es procesado por las irregularidades con que consiguió su nacionalización italiana o es absuelto. Todo parece indicar que su futuro en Europa corre peligro.

05 de Febrero de 2001 | 10:59 | EFE
ROMA.- El mediocampista argentino Juan Sebastián Verón, de la Lazio italiana, afrontará este martes la primera audiencia de una vista judicial en la que se deberá decidir si es procesado o no por una presunta irregularidad en la documentación que se utilizó para su nacionalización como italiano.

La Fiscalía de Roma solicitó el pasado 18 de octubre el procesamiento de Verón y del accionista mayoritario de la Lazio, Sergio Cragnotti, por un presunto delito de falsedad en la nacionalización como italiano del futbolista.

Junto a Verón y Cragnotti, la Fiscalía solicitó también el enjuiciamiento de Gustavo Mascardi y Francisco Hidalgo, representantes del jugador, de los directivos de la Lazio Nello Governato y Felice Pulici y de la traductora María Elena Tebaldi, del gabinete jurídico "Alvarez" de Buenos Aires, que llevó el asunto de la nacionalización.

Asimismo, la petición de envío a juicio se extiende a Ilario Camaiani, un empleado de ese despacho profesional de Buenos Aires, que fue el encargado de recoger la documentación necesaria para hacer obtener a Verón el pasaporte italiano, y a un empleado del ayuntamiento de Fagnano Castello (Cosenza), donde fue emitido un certificado sobre la relación de parentesco entre el jugador y Giuseppe Antonio Porcella, un emigrante italiano que fue a Argentina en el siglo pasado y natural de esa localidad.

Para el fiscal romano Silverio Piro, que durante más de un año se encargó del caso, habría, al menos, un documento falso en los papeles utilizados por Verón para la consecución de la nacionalidad italiana.

Ya el pasado 9 de julio, el fiscal Piro emitió un informe sobre el caso en el que se dictaminaba que, en su opinión, la documentación utilizada por Verón para obtener el pasaporte italiano era irregular.

Verón adquirió la nacionalidad italiana el 9 de septiembre de 1999, tres meses después de llegar a la Lazio procedente del Parma, para poder jugar como "comunitario" y, por lo tanto, no ocupar una de las cinco plazas de extranjero a que cada club tiene derecho.

La nacionalización la adquirió Verón por tener presuntamente un tatarabuelo italiano, Giuseppe Antonio Porcella, que emigró a Argentina.

En el pasado mayo un semanario italiano publicó un informe con investigaciones en Argentina, donde se denunciaba que la nacionalización de Verón se hizo "mediante una trampa".

Así, el semanario, uno de los dos de mayor prestigio de Italia, afirmaba que la "trampa" estaba en que se habían cambiado las letras "cella" del apellido Porcella por las de "tela", convirtiéndolo en Portela y, de esta forma, se hacía italiano a un tal José (Giuseppe) Portela, antepasado argentino de Verón.

La noticia, junto con las de las investigaciones de la Fiscalía, causó gran impacto en Italia, ya que Verón disputó el campeonato 1999-2000 como comunitario. Esa temporada la Lazio se hizo con la Liga y la Copa de Italia.

Entretanto, el fiscal Piro llamó a declarar en los últimos meses a todos los implicados, así como a compañeros argentinos de Verón, como los casos de Roberto Néstor Sensini y Matías Almeyda. Asimismo, el fiscal se trasladó a Buenos Aires para recabar documentación y se confiscaron, en Italia, documentos en la sede de la Lazio.

Ahora, el juez de la audiencia preliminar, que empieza mañana, deberá decidir si, siguiendo la petición del fiscal, procesa a los nueve implicados o, en cambio, determina el archivo del caso y la absolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores