EMOLTV

Sospechosos casos de asma en el deporte olímpico

Más de 700 deportistas asmáticos se certificaron en Sydney 2000, eximiéndose de la prohibición de usar esteroides. Esta cifra y la de otros Juegos Olímpicos alteraron a la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

06 de Febrero de 2001 | 18:36 | EFE
DAKAR.- Los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos se declaran enfermos de asma en un porcentaje tan elevado que ha despertado las sospechas de la Comisión Médica del COI, cuyas estadísticas demuestran que en algunas ediciones, como en los Juegos de Invierno de Lillehammer'94, las cifras se acercaron al 80 por ciento.

Todos los medicamentos que emplean los asmáticos contienen esteroides anabolizantes. Si el deportista presenta un certificado que le declara enfermo y bajo tratamiento médico por esa dolencia, no puede ser sancionado por dopaje aunque dé positivo en un control.

El presidente de la Comisión Médica del COI, el belga Alexandre de Merode, reveló este martes en Dakar que el problema se detectó hace casi dos décadas, cuando "más del 50 por ciento del equipo australiano que participó en Múnich'72" era, según su médico, asmático.

707 de los 10.655 participantes en Sydney -la cifra oficial fue dada a conocer este martes- padecían "esta enfermedad tan popular entre los deportistas", indicó De Merode.

El porcentaje de asmáticos entre la población general es de un uno por ciento.

Estas cifras han llevado al COI a organizar el próximo 13 de mayo en Lausana (Suiza) un seminario sobre el problema del asma en el deporte. Un día después se reunirán en la misma sede los presidentes de las comisiones médicas de todas las federaciones internacionales para tratar asuntos relacionados con el dopaje.

Actualmente la única forma de comprobar si un deportista está o no enfermo consistiría en enviarle a un centro especializado para hacerle pruebas específicas, algo imposible en la dinámica de unos Juegos Olímpicos, indicó De Merode.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?