Español Sainz quedó como líder en Rally de Suecia

Al mando de un Ford Focus, el hispano supera por poco más de trece segundos al finlandés Harri Rovanpera (Peugeot 206). Con esto estaría rompiendo el "maleficio" que pesa sobre los pilotos no escandinavos, quienes nunca han triunfado en esta prueba.

09 de Febrero de 2001 | 16:59 | EFE
KARLSTAD, Suecia.- El español Carlos Sainz (Ford Focus WRC) ratificó en la primera etapa del Rally de Suecia el buen estreno que tuvo en Montecarlo, al cumplir la jornada inicial con sobriedad, lo que le permite mandar en la general con algo más de trece segundos sobre el finlandés Harri Rovanpera.

El madrileño quiere romper el maleficio que pesa sobre los pilotos no escandinavos sobre la nieve de esta prueba, como hizo con el 'mito' del Rally de Finlandia -antes 1.000 Lagos- en 1990. Segundo en cuatro ocasiones en Suecia, entre 1996 y 1999, ya dio el primer paso.

El español fue de menos a más y mientras otros de los aspirantes sufrieron el azote de una de las carreras más espectaculares y difíciles del Mundial, subió posiciones de manera paulatina, hasta colocarse primero tras el penúltimo tramo.

Luego, en el sexto y último del día, asentó algo más su liderato y se situó con 13,20 segundos de ventaja sobre Rovanpera y 19,30 sobre el sueco Thomas Radstrom (Mitsubishi Carisma GT).

El español se mostró satisfecho con la elección de los neumáticos, lo que, según dijo, le dio más confianza, pero, como es habitual en él, es cauto respecto a las dos restantes jornadas. "Es fácil cometer un error, sólo hay que ver el número de grandes pilotos que han perdido ya tiempo", señaló.

Los británicos Colin McRae (Ford Focus) y Richard Burns (Subaru Impreza WRC 2001) perdieron mucho tiempo al principio tras sendas salidas y prácticamente todas sus opciones de la victoria final.

Sin embargo, ambos se lanzaron a un fulgurante acoso en los últimos tramos que les permitió salvar los muebles y al menos en el caso de McRae sacarse la espina con victorias parciales.

Pero peor le fueron las cosas al actual campeón del mundo, el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206 WRC), puesto que se tuvo que retirar al comienzo del tercer tramo después de que unas partículas de arena le bloquearan el motor.

En Montecarlo, la bomba del agua le impidió pugnar por el triunfo y también tuvo que retirarse. En Suecia, donde el pasado año logró su primera victoria mundialista, la mecánica también le traicionó después de haberse adjudicado el primer tramo de la prueba.

"Esta es una decepción más grande que la de Montecarlo", se lamentó Gronholm tras su abandono. "Había comenzado bien, estaba con confianza y al ciento por ciento, pero ha vuelto a ocurrir", dijo.

El piloto nórdico, pese a su disgusto y decepción, piensa ya en el futuro. Por ello, aseguró que va a partir inmediatamente para entrenarse en Portugal y que espera recuperarse moralmente junto a su familia.

Mañana se disputará la segunda etapa, también con salida y llegada en Karlstad, con 798,97 kilómetros, 134,05 de ellos correspondientes a seis tramos cronometrados.

1. Carlos Sainz (ESP/Ford Focus WRC) 1h19:08.70
2. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot 206 WRC) a 13,20
3. Thomas Radstrom (SUE/Mitsubishi Carisma) a 19,30
4. Didier Auriol (FRA/Peugeot 206 WRC) a 32,30
5. Tommi Makinen (FIN/Mitsubishi Lancer Evo) a 35.60
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores