EMOLTV

Acusan graves irregularidades en Comité Olímpico chileno

Graves irregularidades se han registrado en el manejo de platas dentro del Comité Olímpico de Chile según acusaciones del ex jefe de contabilidad de dicha institución.

12 de Febrero de 2001 | 16:59 | DPA
SANTIAGO.- Graves irregularidades en el manejo de los dineros del Comité Olímpico de Chile (COCH), específicamente en contra de su presidente Ricardo Navarrete, se dieron a conocer hoy a través de medios de comunicación local.

El ex jefe de contabilidad del COCH, Pedro Montecinos, denunció que Navarrete rindió en forma irregular las cuentas de los gastos de la delegación chilena que participó en los Panamericanos de Mar del Plata, en 1995, a cuyo cargo estuvo el dirigente cuestionado, según una entrevista publicada hoy en el diario "El Mercurio".

Según aseveró Montecinos -quien fue despedido en 1999 de su cargo- hay un monto de 40 mil dólares cuyo destino se perdió, responsabilizando a Navarrete de lo sucedido.

El ex contador del COCH afirmó que la delegación chilena en la competencia Panamericana recibió 123.207 dólares, pero informó que Navarrete en una primera rendición de cuentas justificó gastos por sólo 85.900 dólares.

Añadió que posteriormente, el actual presidente del olimpismo chileno -electo en 1999, tras un escándalo de corrupción en que se vio envuelto el anterior presidente, Sergio Santander Fantini-, cambió unilateralmente esa rendición y entregó otro documento por un total de 128.900 dólares.

A raíz de estos hechos, que trascendieron a la prensa local, el COCH citó a una reunión de emergencia para la tarde de este mismo lunes, en condiciones que la próxima reunión ordinaria estaba fijada para el 26 de febrero.

Se desconoce si habrá quórum para adoptar medidas en relación a las denuncias que ventiló Montecinos, ya que se requiere la presencia mínima de cinco de los nueve dirigentes que componen el comité ejecutivo.

Hasta el momento, Ricardo Navarrete no ha podido ser ubicado por periodistas chilenos para que dé su versión sobre los graves hechos que se le atribuyen.

Según declaraciones atribuidas a dirigentes del COCH, no se pedirá una investigación interna hasta el 26 de febrero, cuando retorne Navarrete (quien estaría de vacaciones), reasuma su cargo y entregue sus justificaciones.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?