Beijing trata de embellecerse para visita del COI

Una convulsionada capital china intenta iluminar su cara ante a visita del Comité Olímpico Internacional que inspeccionará su ambiente como una de las postulantes a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2008.

19 de Febrero de 2001 | 14:25 | Ansa
BEIJING.- Beijing se vistió este lunes de lujo para recibir al Comité Olímpico Internacional (COI), que iniciará el martes una visita de cinco días para inspeccionar a la ciudad, que aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2008.

La visita, en una ciudad invadida de flores plásticas multicolores, tránsito más ordenado, contaminación suspendida y el verde de la hierba artificialmente aumentado, se realizará sin embargo bajo la sombra de la secta Falun gong.

La policía vigila la plaza Tiananmen, ofrecida como escenario del vóleibol playa y donde a comienzos de año se inmolaron tres miembros de la secta, prohibida por el gobierno chino en 1999, considerada un "culto esotérico", subversivo y con finalidades políticas.

El gobierno chino, que ya invirtió 18 millones de dólares en 50 proyectos para los Juegos, teme perder los Juegos justamente por la represión al Falun gong.

Por otra parte, miembros del Zhong gong, un grupo prohibido en China, como la secta del Falun gong, pidió al COI que durante la visita que inicia mañana en Beijing presione al gobierno por la liberación de sus hombres detenidos.

Beijing, decorada con banderas que dicen "Una nueva Beijing, para las Olimpíadas", confía en ganar la sede de unos Juegos que perdió por un voto en el 2000 a manos de Sydney, en medio de una población que no parece muy entusiasmada en el tema, no obstante la gran labor del deporte chino en los Juegos de septiembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores