Real Madrid-Barcelona: duelo en las bancas

Con similares planteamientos tácticos y casi sin estridencias ni polémicas, Vicente del Bosque y Lorenzo Serra Ferrer conducen por distintos caminos el partido clásico del fútbol español.

28 de Febrero de 2001 | 13:59 | EFE
MADRID.- Vicente del Bosque y Lorenzo Serra Ferrer encarnan la ponderación y la tranquilidad en los banquillos y vestuarios del Real Madrid y Barcelona, algo que se antoja necesario en un mundo tan convulsionado como el futbolístico y en clubes marcados por la emergencia diaria.

Sus manifestaciones públicas siempre eluden las estridencias, las polémicas. Ambos se acompañan del comedimiento y de la educación, aunque el técnico de Sa Pobla tiene fama de ser algo más duro que su colega dentro del vestuario.

Del Bosque es un hombre de la 'casa blanca' desde siempre, Serra Ferrer lo es de la azulgrana a partir de julio de 1997, cuando abandonó el Betis para hacerse cargo de la cantera (divisiones inferiores).

El salmantino, de 50 años, brilló en su etapa como jugador en el Real Madrid y en la selección, y luego se dedicó al club de su alma antes de ser requerido para hacerse cargo de la primera plantilla; el balear, de 44, se formó en su tierra, creció junto al Mallorca y el Betis, a los que ascendió a Primera e hizo finalista de la Copa del Rey, y se trasladó a Barcelona para coordinar el fútbol base.

Del Bosque se convirtió la pasada temporada en el recurso de la casa para suplir al John Benjamin Toshack, un 'duro' de los banquillos. Pese a su carácter interino, no tardó en convencer a todos, jugadores, directiva y afición, de que era el hombre ideal, tras varios años de cambios de entrenadores y de búsqueda infructuosa.

Los futbolistas entendieron el mensaje, y el salmantino se hizo entender. Los resultados no tardaron en llegar: el Real Madrid ganó la octava Liga de Campeones y mejoró notablemente en la Liga. Florentino Pérez también consideró a su llegada a la presidencia madridista que Del Bosque era el hombre idóneo para seguir al frente de la primera plantilla.

Serra Ferrer, después de tres años al frente del fútbol base barcelonista, fue confirmado por Joan Gaspart, nada más ser elegido como sucesor de José Luis Núñez, como director técnico y entrenador tras la marcha del holandés Louis van Gaal.

El entrenador de Sa Pobla, al menos públicamente, sigue teniendo la confianza de su presidente, quien, no obstante, ya ha asegurado que para el próximo año el director técnico y el entrenador no serán la misma persona.

Serra Ferrer, al contrario que Del Bosque, no ha tardado en estar cuestionado. El mallorquín, no obstante, aguanta estoicamente el aluvión de nombres de futuros relevos, pero, eso sí, ya tiene tomada una decisión respecto a su futuro que aún no ha desvelado.

El Barcelona está en cuartos de final de la Copa de la UEFA, en semifinales de la Copa del Rey y mantiene sus opciones en la Liga, pero Serra sigue siendo cuestionado, y es que algunos de sus propios jugadores ya han expresado su malestar y sus quejas con el entrenador. Su continuidad, por tanto, no está nada clara.

Sus planteamientos tácticos, al menos últimamente, son similares, con la salvedad de algunas excepciones y de ligeras variaciones y es que, mientras Del Bosque apuesta por un clásico 4-4-2, Serra lo hace por un 4-2-3-1, con Patrick Kluivert como referencia ofensiva por delante del trío compuesto por Marc Overmars, Luis Enrique y Rivaldo, que con el balear dispone de la libertad que tanto le reclamó a Van Gaal.

Ambos también han roto moldes al dar la confianza en la portería a dos jóvenes ilustres como Iker Casillas y José Manuel Reina. Del Bosque lo hizo el pasado año y le salió a la perfección y Serra Ferrer esta campaña y el hijo del ex internacional también está respondiendo con una calma impropia de su edad.

VICENTE DEL BOSQUE
Fecha de nacimiento: 23/12/1950
Lugar de nacimiento: Salamanca
Ha sido entrenador de: Real Madrid
Partidos en 1a.: 53
Títulos conseguidos: 1 (Liga Campeones)

LORENZO SERRA FERRER
Fecha de nacimiento: 5/3/1953
Lugar de nacimiento: Sa Pobla (Mallorca)
Ha sido entrenador de: Poblense, Mallorca, Betis y Barcelona
Partidos en 1a.: 330
Títulos conseguidos: -
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores