Kasparov venció a Karpov en Linares

El ajedrecista ruso y número uno del mundo superó a su compatriota tras 31 movimientos y casi cuatro horas de juego. La victoria lo dejó como líder del XVIII Torneo de Linares.

28 de Febrero de 2001 | 18:09 | EFE
LINARES, España.- El número uno del mundo, el ruso Gari Kasparov, derrotó este miércoles con blancas a su veterano enemigo y compatriota Anatoli Karpov y es líder del XVIII Torneo de Linares que se disputa en esta ciudad española.

Karpov, al contrario de otros días, bajó muy pronto al comedor del hotel, acompañado de su inseparable analista, y se levantó de la mesa cuando Kasparov entraba, en una jornada que suscitó una gran expectación, con decenas de fotógrafos y cámaras, y decenas de aficionados que querían inmortalizar el saludo de los dos campeones, con los consiguientes problemas para la organización.

Kasparov y Karpov se estrecharon la mano con educación, arreglaron los trebejos a su gusto y rellenaron la correspondiente planilla. Kasparov, molesto con tanto gentío, indicó al árbitro que echase a todo el mundo del escenario.

Los profesionales se marcharon a regañadientes. En los torneos de alto nivel se suelen dar cinco minutos a los fotógrafos y cámaras, siendo potestad del árbitro principal alargarlo durante dos o tres minutos más. Durante la partida está completamente prohibido que se hagan fotografías.

Y comenzó la partida más esperada. Kasparov movió de dos casillas su peón de rey y Karpov respondió con c6, la defensa Caro Kan en la que es un auténtico especialista.

Kasparov y Karpov han sido rivales durante más de 16 años con el resultado de 171 partidas jugadas. Kasparov venció en 29, Karpov en 20 y fueron tablas 122. Se conocen a la perfección y han estado cara a cara, sin hablarse, durante más de 1.000 horas.

La partida fue muy interesante y complicada. Kasparov abrió enseguida sus líneas en el flanco de rey y se enrocó largo. Karpov, obligado a defenderse, se fue cargando de tiempo.

La posición era muy compleja en el medio juego y los grandes maestros analizaban las numerosas variantes que se planteaban a cada movimiento.
Kasparov, que también consumió mucho tiempo en esta fase, siguió con su ataque directo al rey enemigo mientras Karpov se defendía manteniendo su monarca en el centro.

"El ogro de Bakú" vio enseguida las debilidades de su rival y fue apretando las tuercas hasta obligar a Karpov a entregar su dama por tres piezas. La partida ya tenía vencedor y el "gélido Tolia" tuvo que inclinar su rey después de 31 movimientos y casi 4 horas de juego.

El español Alexei Shirov, enrabietado por su derrota de ayer, no dio opciones al jovencísimo ruso Alexander Grischuk y le barrió del tablero en 32 jugadas de una partida que comenzó por la defensa Siciliana.

Shirov, después de enrocarse corto, se lanzó a un ataque directo al enroque enemigo. Sacrificó un caballo para aumentar el potencial del ataque y Grischuk no pudo encontrar ninguna defensa correcta y tuvo que abandonar en lo que ha supuesto su segunda derrota consecutiva.

El duelo "regional" entre los húngaros Peter Leko, con blancas, y Judit Polgar, acabó en unas tablas amistosas después de 27 movimientos y de tres horas de juego.

Se esperaba mucho más de la lucha entre los dos jóvenes húngaros que, casualmente, iban vestidos de amarillo. Habían escogido una variante aguda de la defensa Siciliana en la que Leko introdujo una novedad en el 15 movimiento.

Polgar dejó su rey en el centro y atacó en el ala de dama donde Leko se había enrocado largo. Leko amagó en el ala de rey y cuando tenía una posición ligeramente favorable y aún había mucho material sobre el tablero y una posición compleja, estrechó la mano de su compatriota y se firmaron unas tablas que no satisfacieron a los aficionados.

Clasificación después de cinco rondas:
1. Gari Kasparov (RUS), 3,5 puntos
2. Judit Polgar (HUN), 3
3. Alexei Shirov (ESP), 2,5
.. Peter Leko (HUN), 2,5
5. Anatoli Karpov (RUS), 2
6. Alexander Grischuk (RUS), 1,5

La sexta ronda se disputará mañana, jueves, con los siguientes enfrentamientos:
Gari Kasparov (RUS) - Peter Leko (HUN)
Anatoli Karpov (RUS) - Alexei Shirov (ESP)
Judit Polgar (HUN) - Alexander Grischuk (RUS)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores