Confirman sanción a Saint-Etienne por "caso pasaportes"

La Comisión Federal de Apelación de la Federación Francesa de Fútbol mantuvo el castigo de siete puntos, aunque no le restituyó tres al Toulouse tras el reclamo hecho por esta institución en ese sentido.

02 de Marzo de 2001 | 16:24 | EFE
PARIS.- La Comisión Federal de Apelación de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) sancionó este viernes al Saint-Etienne con siete puntos, por alinear a jugadores con un pasaporte comunitario falso.

Además, la Comisión Federal ha decidido no dar al Toulouse los tres puntos del partido que enfrentó a ambos equipos, rectificando la decisión tomada en segunda instancia por la Comisión de Etica y Apelación de la Liga Nacional de Fútbol (LNF).

El pasado 6 de febrero, la Comisión de Etica de la LNF decidió dar la razón al Toulouse que reclamaba los tres puntos del partido que le enfrentó al Saint-Etienne, porque este equipo presentó una alineación indebida, al poseer algunos de sus jugadores un pasaporte comunitario falso.

La Comisión de Etica decidió sancionar con otros tres puntos más al Saint-Etienne por su presunta responsabilidad en la falsedad de los pasaportes.

El fallo de la Comisión Federal mantiene la responsabilidad del Saint-Etienne en la falsedad de los pasaportes, pero no da por ganado el partido al Toulouse al no existir alineación indebida.

"El Saint-Etienne es culpable de haber organizado un sistema de violación del sistema de cuotas (de jugadores extra-comunitarios)", declaró el presidente de la Comisión Federal, Xavier Lebray, que consideró que estos hechos "adulteran el campeonato".

Sin embargo, "ningún resultado debe ser cuestionado puesto que nunca ha habido más de tres jugadores extra-comunitarios durante los partidos", añadió Lebray para justificar la decisión de no dar los tres puntos al Toulouse.

El fallo no ha convencido a ninguno de los dos equipos, fundamentalmente al Toulouse, que tras perder estos tres puntos, regresa a los puestos de descenso de la tabla, con dos puntos menos que el Metz.

"Es una sentencia sorprendente porque da más la razón a los tramposos que a los que respetan los reglamentos", declaró el presidente del Toulouse, Jacques Rubio.

El presidente del Saint-Etienne, Gerard Soler, que ve como su equipo se aleja más de la clasificación, aseguró que el partido del próximo sábado frente al Metz es "capital" para el futuro del club.

El Saint-Etienne está acusado de haber alineado a dos jugadores sospechosos de tener un falso pasaporte comunitario, el brasileño Alex Dias y el ucraniano Maxim Levytsky. Ambos futbolistas, que ya han purgado una pena deportiva de cuatro meses de suspensión, dos de ellos exentos de cumplimiento, deben hacer frente al procesamiento seguido por un Tribunal de Saint-Etienne donde están acusados de uso de documentación falsa.

Tanto el Saint-Etienne como el Toulouse tienen la posibilidad de recurrir ante la Comisión de Conciliación del Comité Nacional Olímpico y Deportivo francés (CNOSF), cuyos dictámenes son sólo consultivos, o ante los tribunales ordinarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores