EMOLTV

Recoba y Dida, denunciados oficialmente por pasaportes falsos

EL fiscal de la federación Italiana de Fútbol también levantó cargos en contra de sus clubes, Inter y Milan respectivamente, y de dirigentes de ambas instituciones.

05 de Marzo de 2001 | 15:48 | EFE
ROMA.- El uruguayo Alvaro Recoba y el brasileño Jesús Silva Nelson "Dida", así como sus clubes, Inter y Milan respectivamente, han sido denunciados por el fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ante la comisión disciplinaria por el asunto de los presuntos pasaportes falsos.

Recoba ha jugado hasta el pasado enero en la liga italiana con un pasaporte italiano, cuya regularidad está siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Udine, mientras que Dida fue inscrito por el Milan como brasileño sin hacer uso de un supuesto documento portugués, también objeto de indagación.

Esta es la segunda ocasión en que la justicia deportiva, en concreto el fiscal de la FIGC, denuncia ante sus propios órganos de justicia a jugadores y clubes por el caso de los presuntos "pasaportes falsos" que permiten jugar como "comunitarios" a jugadores procedentes de países fuera de la Unión Europea.

Así, con anterioridad, el fiscal federativo había denunciado ante la propia comisión disciplinaria, por motivos similares, a los jugadores brasileños Alberto, Warley, Jorginho y Da Silva y a su club, el Udinese.

En lo que atañe a Recoba, asimismo, han sido denunciados por el fiscal federativo el administrador delegado del Inter de Milán, Rinaldo Ghelfi, el director técnico Gabriele Oriali y el actual director deportivo del Roma, Francesco Baldini, ya que se dice puso en contacto a Oriali con otros implicados en el caso.

La motivación de la fiscalía de la FIGC para denunciarlos es "por haber, de acuerdo entre ellos y con terceros, puesto en marcha conductas ilícitas con la finalidad de permitir al jugador Alvaro Recoba tener el estatus de comunitario mediante el uso de un pasaporte aparentemente emitido por la comisaría de Roma, con el fin de eludir el límite máximo de jugadores no comunitarios permitidos".

El Inter de Milán ha sido denunciado por "responsabilidad objetiva". Asimismo, en la persona de su representante legal, también ha sido denunciado por violación del primer artículo del código de justicia deportiva al "no haber mantenido una conducta conforme a los principios de lealtad y rectitud, omitiendo el indicar a la oficial de investigaciones la irregular posición de la inscripción como comunitario del jugador Henrique Goncalves Tiago, de nacionalidad brasileña".

En el caso del portero Dida, la denuncia al jugador es "por haber conseguido, en concurso con otras personas no inscritas federativamente y mediante el uso de un irregular pasaporte portugués, el objetivo ilícito de obtener la inscripción como comunitario en favor del Milan, para el cual ya estaba inscrito con el estatus de no comunitario". El cuadro milanés, por su parte, ha sido denunciado por "responsabilidad objetiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?