EMOLTV

FIFA - UEFA: El polémico acuerdo de traspasos de jugadores

Entre muchos puntos, el documento firmado con la Unión Europea sostiene que un jugador no podrá cambiarse de club antes del final de cada temporada.

06 de Marzo de 2001 | 16:51 | EFE
MADRID.- El acuerdo alcanzado por la Unión Europea con la FIFA y la UEFA sobre el sistema internacional de traspasos trata de proteger la estructura de los clubes de fútbol y respaldar la preparación de los jóvenes jugadores en todo el continente, según señala el documento firmado por esas partes.

Los principios del acuerdo con los siguientes:

-Se establece un mínimo de duración de los contratos de un año y un máximo de cinco.

-En el caso de que un jugador tenga un contrato de cinco años y no tenga más de 28 años, deberá cumplir tres años de contrato, y si supera esa edad tan sólo dos.

-Además, si un futbolista o un club rescinden un contrato unilateralmente, tendrán que afrontar una sanción financiera.

-Sólo se podrá negociar la salida de un club una vez al año al final de cada temporada, aunque existirá un período a mitad de la liga en el que también se podrá negociar un traspaso.

-En el caso de un contrato de cinco años, si el jugador decide abandonar el club al año sufrirá una sanción deportiva de 4 meses,

Por último, el acuerdo establece la creación de un órgano de arbitraje formado por el mismo número de representantes de jugadores y clubes, y con un presidente independiente.

Sin embargo, el arbitraje es voluntario y no excluye la posibilidad de acudir a los tribunales nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?