UEFA suspende a Raúl por marcar gol con la mano

El Comité de Disciplina argumenta el castigo de un partido en que la acción de Raúl "es un manifiesto acto de trampa cometido deliberadamente con el único objetivo de obtener un beneficio personal de un hecho que podría haber distorsionado la competición".

09 de Marzo de 2001 | 17:23 | DPA
NYON.- El Comité de Disciplina de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió este viernes sancionar con un partido de suspensión al delantero del Real Madrid, Raúl González, "por su comportamiento antideportivo" al anotar un gol con la mano el pasado martes en la Liga de Campeones.

Además, el Comité decidió imponer una multa económica al futbolista de 20.000 francos (unos 13.000 dólares) por su actuación en el partido ante el Leeds United.

Al mismo tiempo, el Comité cerró el expediente abierto contra el portugués Luis Figo, también del Real Madrid, que provocó una tarjeta amarilla en el mismo encuentro para poder cumplir su sanción al haber acumulado ya tres amonestaciones.

De este modo, el Real Madrid no podrá contar con Raúl y Figo en el intrascendente partido del próximo miércoles en Bruselas ante el Anderlecht belga, en el último partido de la segunda fase de la Liga de Campeones.

Por parte del Real Madrid, Jorge Valdano, director general del club, anunció hoy que su club apelará la suspensión de Raúl, "para salvaguardar la imagen de un futbolista que en más de 100 partidos no ha recibido más que dos tarjetas".

Valdano dijo que el Real Madrid mantiene su sorpresa y disconformidad con la sanción y que ésta sienta un "precedente peligroso", pero admitió que la "reclamación es más testimonial que efectiva", porque se quiere "pasar página cuanto antes".

El director general del Real Madrid afirmó, asimismo, que el club "estudiará si se hace cargo" de la multa impuesta al jugador.

Raúl anotó el primero de sus goles ante el Leeds, el que suponía el empate 1-1 en el marcador, al rematar claramente con la mano por encima de la cabeza un córner lanzado por Figo. Ni el árbitro del partido, el polaco Ryszard Wojcik, ni su asistente en la banda apreciaron la infracción, por lo que dieron validez al gol.

El Real Madrid terminó imponiéndose por 3-2 al Leeds y se clasificó como primero del grupo D para los cuartos de final de la máxima competición europea. El Leeds, pese a la derrota, pasa como segundo del grupo.

Según anunció el Comité de Disciplina, se tuvo en cuenta en la decisión los informes de los representantes de la UEFA presentes en Madrid en el encuentro, las alegaciones del árbitro y del jugador, así como el video de la jugada.

El Comité argumenta su decisión en que la acción de Raúl "es un manifiesto acto de trampa cometido deliberadamente con el único objetivo de obtener un beneficio personal de un hecho que podría haber distorsionado la competición".

Además, el órgano disciplinario de UEFA aseguró que tuvo en cuenta que "Raúl es uno de los jugadores más limpios del fútbol con un expediente disciplinario ejemplar, sólo dos tarjetas amarillas en cien partidos internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores