Makinen se defiende en Portugal

El piloto finlandés domina el rally portugués tras una complicada jornada que terminó con el británico Colin McRae fuera de la carretera. Los escoltas del puntero son su compatriota Harri Rovanpera y el español Carlos Sainz.

09 de Marzo de 2001 | 18:05 | France Presse
SANTA MARIA DA FEIRA, Portugal.- El finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer) lidera el Rally de Portugal, tercera prueba del Campeonato del Mundo de la especialidad, al finalizar la segunda jornada, este viernes en Santa María da Feira, al sur de Oporto (norte).

Sólo tres pilotos parecen en condiciones de alzarse con la victoria final este domingo. Makinen está amenazado por su compatriota Harri Rovanpera (Peugeot 206 WRC) y por el español Carlos Sainz (Ford Focus WRC), al finalizar una jornada apocalíptica.

El sueco Marcus Gronholm (Peugeot 206 WRC) y el británico Richard Burns (Subaru Impreza WRC) quedaron a más de uno y dos minutos del líder, respectivamente. El francés Didier Auriol (Peugeot 206 WRC) está a casi nueve minutos después de haber sufrido varios percances durante la jornada. En cuanto al británico Colin McRae (Ford Focus), abandonó en el octavo tramo cronometrado por problemas de motor.

En realidad, la jornada se definió en el cuarto tramo cronometrado, el más largo de la prueba, 26,68 km entre Vieira y Cabeiceras, considerado clave en este Rally de Portugal que se disputa bajo lluvia y niebla, en medio del fango y con carreteras resbalosas en extremo, que provocan serios derrapes. Un verdadero infierno para los pilotos.

Como consecuencia de estas condiciones, en esta oportunidad los primeros se distanciaron rápidamente del resto de los pilotos. El español Carlos Sainz (Ford Focus), que disputa su decimocuarta temporada mundial, afirmó que nunca había visto algo así. "Estas condiciones son las peores que he visto hasta ahora en Portugal. Pocas veces he pilotado en estas condiciones", dijo. "Nuestro mayor problema era mantener el auto en la carretera", finalizó.

Dos tramos especiales, el sexto y el séptimo, tuvieron que ser anulados a causa de las condiciones climáticas. Los pilotos pidieron la anulación del séptimo (nuevamente Vieira/Cabeiceras, 26,68 km), por considerar que la seguridad no era suficiente.

Un poco antes, los organizadores eliminaron el sexto (Rafe/Camerinha), con el mismo recorrido del tercero, al quedar atascado un competidor que bloqueó al resto.

"Es peor que el Safari. Las condiciones son atroces y cada vez se vuelven peores según iban pasando los competidores. Ya no parece una carrera", declaró Colin McRae, el escocés de Ford, antes de su abandono.

Pero, para los pilotos las penurias no han finalizado. La lluvia promete continuar al orden del día durante el resto de la competición, convirtiendo las carreteras portuguesas en auténticos lodazales.

Clasificación de la jornada:

1. Tommi Makinen (FIN/Mitsubishi Lancer) 1h 27:34.8
2. Carlos Sainz (ESP/Ford Focus WRC) a 17.4
3. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot 206 WRC) a 26.3
4. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 206 WRC) a 1:18.8
5. Richard Burns (GBR/Subaru Impreza WRC) a 2:12.5
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores