EMOLTV

COI: Ya hay cinco candidaturas

El surcoreano Kim Un Yong, que participó directamente en el escándalo de corrupción ligado a la candidatura de Salt Lake City a los Juegos de Invierno 2002, lanzaría su candidatura a fines de mes.

12 de Marzo de 2001 | 18:26 | France Presse
PARIS.- El surcoreano Kim Un Yong se lanzará al parecer el 28 de marzo a la carrera de la sucesión del español Juan Antonio Samaranch como presidente del COI, quien dejará sus funciones el 16 de julio en Moscú, después de 21 años de reinado en el Comité Olímpico Internacional.

"Hay un 99,9 por ciento de posibilidades para que Kim anuncie su candidatura el miércoles 28 de marzo", dijo este lunes una fuente confiable en Montecarlo, sede de la Asociación General de Federaciones Internacionales de Deportes (AGFIS).

Empañado por el escándalo de corrupción ligado a la candidatura de Salt Lake City en los Juegos de Invierno 2002 -recibió una "severa advertencia"-, Kim parece tener pocas posibilidades de suceder a Samaranch pese a su aura en los medios políticos.

Además, cumplirá 70 años el 19 de marzo y como ese es el límite de edad de los miembros del COI -aunque esto sólo involucra a los nuevos-, está en una posición desventajosa.

Para esta elección, cuya fecha límite para entregar las candidaturas es el 10 de abril, los dos grandes favoritos siguen siendo el belga Jacques Rogge y el canadiense Dick Pound, ambos de 59 años, quienes aún no indicaron la fecha exacta en la que presentarán sus candidaturas a la presidencia.

Otros dos pretendientes ya lo hicieron: el húngaro Pal Schmitt, ex campeón olímpico de esgrima, y la estadounidense Anita DeFrantz, ex campeona de remo y primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo del COI.

El octavo presidente del COI será elegido por un mandato de ocho años, renovable una sola vez por un período de cuatro años, según las reformas votadas en la 110a sesión en diciembre 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?