Fútbol brasileño : Diseñan torneo para los "grandes"

La Confederación Brasileña de Fútbol y el "Club de los 13" aprobaron un campeonato que hará subir de segunda a primera división a clubes como Fluminense y Bahía que por méritos deportivos no debían estar en la división de honor. Uno de los damnificados sería Sao Caetano, que actualmente juega la Copa Libertadores.

13 de Marzo de 2001 | 11:07 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- Los méritos deportivos fueron una vez más relegados a la hora de decidir una plaza en el torneo brasileño de este año, que tendrá a 26 equipos escogidos a dedo por la presión de los clubes "grandes" del Brasil.

"El fútbol brasileño necesita de más seriedad", se quejó Walter del Zotto, presidente del Juventude, que había caído a segunda división en 1999, fue rescatado a primera en el 2000 y sería "devuelto" a la B en el 2001.

El más perjudicado será el humilde Sao Caetano, que demostró en el campo de juego tener más derechos deportivos para disputar la primera división que otros "grandes" rescatados de la segunda categoría sin demasiadas explicaciones.

El Sao Caetano, que hasta hace 10 años jugaba en la quinta división del torneo paulista como un club amateur, fue finalista de la Copa Joao Havelange 2000, un torneo realizado por el "Club de los 13" (grandes) a espaldas de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Sin embargo, el nuevo torneo aprobado por la CBF y el "Club de los 13" no tendrá al Sao Caetano -líder del torneo paulista-, pero incluirá a dos clubes "grandes" que, teniendo en cuenta sus méritos deportivos, deberían disputar la serie B.

Estos son el Fluminense y el Bahía, que debían jugar la segunda división el año pasado, pero tomaron el ascensor del "Club de los 13" para subir de categoría y disputar la Copa Joao Havelange en el módulo "principal".

Este torneo fue dividido en tres categorías y avanzaron a las finales los 12 primeros de la A, tres de la B y el campeón de la serie C.

Bahía no logró clasificar a las finales, mientras que el Sao Caetano -subcampeón de la B- avanzó a la final, tras eliminar sucesivamente al Fluminense, Palmeiras y Gremio, y cayendo en la final ante el Vasco da Gama.

La CBF y el "Club de los 13", según reseña hoy la prensa local, armaron el nuevo torneo del 2001 pensando en eventuales reclamos judiciales de los equipos "chicos".

Por eso mantuvieron en primera a Paraná y Botafogo de Ribeirao Preto (descendidos en 1999), Santa Cruz y Ponte Preta (ascendidos ese mismo año), y al Gama, que había sido rebajado en lugar del Botafogo carioca en una medida irregular dispuesta por la CBF, según decidió la justicia.

También jugarán los 20 equipos socios del "Club de los 13" (los 13 fundadores, incluídos Bahía y Fluminense, y otros 7 equipos "medianos" de primera división).

La última plaza será ocupada por América de Minas Gerais o Juventude (ambos deberían jugar en la B por méritos deportivos), aunque la CBF aclaró que también podría entrar en la disputa el Sao Caetano.

La dirigencia del subcampeón de la Copa Joao Havelange dijo que no apelará a la justicia para ganar un lugar en primera ya que el reglamento del torneo anterior estipulaba que no habría descensos ni ascensos.

"Somos un equipo que gana sus derechos en el campo de juego. Vamos a disputar la serie B, pero no es justo que Fluminense y Bahía lo hagan en la A", resumió el presidente del club, Nairo Ferreira de Souza.

En el campeonato de 2001 habrá dos ascensos a primera y cuatro descensos a segunda, aunque ni la CBF ni el "Club de los 13" aclararon si aceptarán la caída de algunos de los fundadores del poderoso organismo que domina al fútbol local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores