EMOLTV

Pasaportes falsos: Arquero argentino se defiende

Martín Herrera, portero del Deportivo Alavés español, fue reconocido legalmente por las autoridades como italiano, pero su pasaporte sería falso y habría sido conseguido con suma rapidez para asegurar su fichaje como comunitario en el cuadro español.

20 de Marzo de 2001 | 12:58 | EFE
VITORIA.- El portero argentino del Deportivo Alavés, Martín Horacio Herrera, suspendido cautelarmente por la Real Federación Española de Fútbo (RFEF) tras las presuntas irregularidades detectadas en su pasaporte italiano, adelantó hoy que ha denunciado los hechos ante la justicia española para que se llegue al fondo del asunto, "limpiando así mi nombre".

El portero nacido en la ciudad argentina de Río Cuarto quiso dejar claro en rueda de prensa que "soy y he sido ciudadano italiano y, por lo tanto, comunitario desde mi incorporación al Deportivo Alavés SAD, como lo demuestra mi Documento Nacional de Identidad (DNI) italiano", que exhibió durante la conferencia de prensa celebrada en Mendizorroza.

En una nota entregada a los medios de comunicación, Herrera también apuntó que "como ciudadano italiano que soy, tengo todos los derechos de un trabajador comunitario, civiles y deportivos".

Para Herrera, al tener la documentación italiana en regla y al ser ciudadano del país transalpino, "si existe algún documento incorrecto -en referencia a su pasaporte italiano-, no puede su existencia modificar, sin embargo, la situación legal que he tenido y tengo como italiano, como legalmente se me ha reconocido".

Los hechos se remontan al verano del año 1999, cuando el Deportivo Alavés trata de conseguir el fichaje de un portero de calidad y se le ofreció a Martín Herrera, del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, aunque con pasaporte argentino y, por tanto, extracomunitario, algo que el club vitoriano no quería porque su intención entonces era que fuera un comunitario.

Los representantes de Herrera, adscritos a un despacho de abogados de Buenos Aires, respondieron que, en breve plazo, se podría conseguir el pasaporte comunitario tras hacer unas gestiones rápidas en Italia, ya que los bisabuelos maternos del jugador, de apellido Barrotto, eran oriundos de la pequeña localidad italiana de Cavour, próxima a Turín, la capital de la región del Piamonte.

Aquí es donde se podrían haber producido las irregularidades, ya que el citado pasaporte -conseguido en muy breve plazo de tiempo- era, presuntamente, falso, como le señaló al jugador el cónsul de Italia en Madrid en una viaje reciente de aquél a la capital española, según explicó hoy el mismo jugador.

Herrera viajó el pasado fin de semana, en compañía del asesor jurídico del club alavesista, hasta Cavour (Italia) para certificar y autentificar su DNI, cosa que logró finalmente, tal como mostró hoy a los medios de comunicación en la sala de prensa de Mendizorroza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?