La "Roja" sueña con los números

En 1985 Chile derrotó a Perú por las clasificatorias de México '86, en el más importante de sus ocho triunfos registrados en "Clásicos del Pacífico" jugados en Lima. La selección nacional sí ha logrado buenos resultados en Perú, aunque nunca ha sido una tarea fácil.

27 de Marzo de 2001 | 19:01 | emol.com
LIMA.- Las cifras que anteceden la 60a versión del denominado "Clásico del Pacífico" permiten a Chile soñar con un buen resultado esta noche en Lima, pues desde que en 1935 se jugó en Lima la primera confrontación entre peruanos y chilenos, la balanza se ha inclinado hacia su lado.

Sin duda los números son auspiciosos para Chile, tomando en cuenta que en 59 enfrentamientos entre Chile y Perú, sin discriminar la sede del partido, han sido 30 los triunfos chilenos, versus 16 derrotas y 13 empates. Esto eleva el rendimiento de la selección a un 59%.

Chile, eso sí, ha logrado ganar en tierra peruana sólo en ocho ocasiones (de 24 encuentros jugados por esos lados), donde sólo dos de aquellos juegos fueron de carácter oficial.

En 1979 se produjo la primera celebración, cuando por la Copa América de aquel año la "Roja" venció a Perú por 2-1. En 1985 se produjo la otra victoria oficial, esta vez en el marco de las Eliminatorias al Mundial del '86, donde Chile ganó por 1-0 en la capital peruana (gol de Jorge Aravena). Sin embargo, el plantel nacional finalmente no viajaría a la cita mundialista azteca.

De esos 24 partidos jugados en Perú, la selección chilena también ha logrado cuatro empates, pero sólo uno de ellos fue un partido oficial, durante la Copa América de 1953 (0-0).

El resto son ocho victorias de los locales peruanos, que como promedio le anotan 1,5 goles por partido a los arqueros nacionales (36 goles a favor en la historia). Los nacionales, en tanto, promedian 0,7 goles como visita ante los peruanos (19 goles a favor).

En las clasificatorias mundialistas, que enmarcan la jornada de hoy, Chile también domina, aunque en forma más estrecha. En diez enfrentamientos por esta competencia, cinco han sido victorias chilenas, dos empates y tres celebraciones peruanas. En Lima, eso sí, la balanza se inclina hacia el norte, porque Perú ha hecho respetar su localía con 3 victorias y sólo una derrota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores