Tenis: Argentino Chela suspendido por tres meses por doping

Chela, de 21 años, que finalizó en el puesto 67 de la Carrera de Campeones de 2000, deberá devolver además los 8.500 dólares que ganó en la pasada edición del Masters Series Cincinatti, donde dio positivo de methytestoterona, un esteroide prohibido en la reglamentación antidoping.

09 de Abril de 2001 | 08:29 | DPA
MONTECARLO- El argentino Juan Ignacio Chela ha sido suspendido por tres meses, por doping, y desposeído de todos los puntos del ranking acumulados en los últimos ocho meses, según anunció hoy el Tribunal Antidoping del tenis.

Chela, de 21 años, que finalizó en el puesto 67 de la Carrera de Campeones de 2000, deberá devolver además los 8.500 dólares que ganó en la pasada edición del Masters Series Cincinatti, donde dio positivo de methytestoterona, un esteroide prohibido en la reglamentación antidoping.

"Es una decisión dura pero a la vez justa dadas las circunstancias", afirmó Mark Miles, director ejecutivo de la ATP. "Demuestra una vez más que nuestro programa antidoping es efectivo, tanto en identificar a los que lo violan como en castigarlos adecuadamente".

La combinacion de la pérdida de puntos y la suspensión del jugador resultará en la pérdida de más de 500 puntos en el Sistema de Entrada de la ATP, dejándolo sólo con 29 puntos en el sistema que determina el acceso a los cuadros de torneo. La pérdida de esos puntos hará que el jugador retroceda de la actual posición de 76 hasta fuera de los primeros 500 el día de la finalización de la suspensión, el 2 de julio.

Chela pierde a su vez todos los puntos en la Carrera de Campeones de 2001, en la cual figura en el lugar 38. Así pues, el argentino queda sin acceso directo a torneos Grand Slam, torneos ATP y Challenger ATP hasta que acumule puntos suficientes en Futures y Satélites.

La decisión fue tomada por un Tribunal Antidoping de tenis integrado por tres expertos en el antidopaje, elegidos por sus credenciales y experiencia en leyes, medicina deportiva y tecnología así como en bioquímica forense. El Tribunal realizó la audencia del del caso Chela y concluyó que el jugador consumió el esteroide sin conocimiento de causa.

En una comunicación de la ATP se dice que la plataforma de expertos dictó que Chela cumplió con los tres requisitos que se establecen como circunstacias excepcionales: Demostró cómo se introdujo la sustancia prohibida en su sistema; Demostró que no consumió intencionalmente o con conocimiento la sustancia prohibida; Demostró que había tomado los pasos y medidas razonables para cumplir con las reglas del programa.

La pérdida de puntos ATP de la Carrera de Campeones y del Sistema de Entradas se retrotraerá al 7 de agosto de 2000, día en que se probó positivo en el Masters Series de Cincinatti. La suspensión por tres meses comenzó a ser efectiva el pasado 3 de abril de 2001, una vez que el Tribunal acordó la sanción tras atender la apelación de Chela.

"Para mí esto ha sido una auténtica tragedia, dado que en los últimos ocho meses he pasado por momentos muy duros. Ha sido devastador para mi carerra. Todo mi trabajo ha sido virtualmente arrasado por la pérdida de puntos y ahora tengo que esperar sentado tres meses antes de volver a jugar en torneos inferiores que pensé habían quedado ya atrás", se lamentó el argentino.

"De todas maneras acepto la decisión del tribunal y me queda el consuelo de ver que han reconocido que nunca tuve la intención de tomar sustancias prohibidas", agregó.

"Estoy agradecido por el hecho de que el tribunal, tras mi apelación, determinó que tomé la sustancia prohibida sin saberlo y que nunca tomaría estetorides intencionalmente. Tal y como le dije al tribunal, el médico con el que trabajaba me dio la sustancia prohibida en forma de píldora. Me dijo que eran vitaminas y aminoácidos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores