F-1: Los Schumacher hacen historia

Michael y Ralf Schumacher hicieron historia en Imola al ser los primeros, de las seis parejas de hermanos que han competido en el Mundial de Fórmula Uno, en lograr la victoria en un Gran Premio.

16 de Abril de 2001 | 10:01 | EFE
IMOLA, Italia.- Los hermanos Michael y Ralf Schumacher han pasado a la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno por ser los primeros, de las seis parejas de hermanos que han competido desde la creación del Mundial en 1950, en lograr la victoria en un Gran Premio y en partir desde la primera fila de la formación de salida.

Además de estos logros sin precedentes conseguidos en el plazo de tan solo 16 días, los que han separado la sesión de clasificación del Gran Premio de Brasil de la carrera del domingo en Imola, en la que Ralf estrenó su palmarés, con anterioridad ambos pilotos han puntuado a la vez en veinte ocasiones desde que comenzaron a competir juntos en el Gran Premio de Australia de 1997.

Estos alemanes nacidos en Kerpen -no lejos del legendario circuito de Nurburgring-, Michael (32 años) y Ralf (25) han coincidido en el podio en cuatro ocasiones, en Italia 1998 y Australia, Bélgica e Italia, la temporada pasada.

Individualmente, el palmarés del hermano mayor Michael no admite comparación con el de Ralf, ya que tiene en su poder tres campeonatos del mundo y 46 victorias en Grandes Premios, por tan solo una de Ralf, la conseguida ayer en el Gran Premio de San Marino.

En las 52 ediciones del Mundial de Fórmula Uno tan solo han sido seis parejas de hermanos las que han competido al mismo tiempo y otra más los mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez, que lo hicieron en años diferentes, y aunque entre ellos ha habido dos campeones del mundo, el brasileño Emerson Fittipaldi y el surafricano Jody Scheckter, ninguna de ellas ha logrado los éxitos que la familia Schumacher.

Los primeros hermanos que compitieron en el Mundial de Fórmula Uno fueron Peter y Graham Withead, el primero al volante de un Ferrari y el segundo de un Alta, que participaron en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1952 en el que se clasificaron en décima y duodécima posición respectivamente.

Ricardo Rodríguez, el piloto más joven en debutar en la Fórmula Uno con 19 años, apenas tuvo tiempo para disputar cinco carreras al volante de un Ferrari 156. Logró un cuarto puesto en Bélgica y un sexto en Alemania y terminó el Mundial de 1961 en el duodécimo puesto. Al año siguiente, cuando estaba a punto de cumplir los 20 años, fallecía al volante de un Lotus 18 Climax en los entrenamientos del Gran Premio de México.

Al año siguiente debutaría en Fórmula Uno su hermano mayor Pedro, de 23 años, que disputaría 55 Grandes Premios y obtendría dos victorias, en Sudáfrica 1967 (Cooper-Maserati) y en Bélgica 1970 (BRM P156), un año antes de fallecer en una carrera de prototipos disputada en el circuito de Norisring (Alemania).

Los brasileños Emerson (12-12-1946) y Wilson Fittipaldi (25-12-1943) coincidieron entre las temporadas 1972 y 1975, corrieron por primera vez en el Gran Premio de España disputado en el circuito de Jarama, en Madrid, el día que el primero lograba su segunda victoria en un Gran Premio.

Emerson fue campeón del mundo ese año con un Lotus 72 Ford y repitió título en 1974 con un McLaren M23 Ford. Logró la victoria en 14 ocasiones y tan solo en dos oportunidades Emerson y Wilson Fittipaldi puntuaron en la misma carrera, en Argentina '73, que ganó Emerson y su hermano fue sexto, y en Alemania el mismo año, en el que Wilson fue quinto y el otro fue sexto.

El sudafricano Jody Scheckter también fue campeón del mundo en 1979 al volante de un Ferrari T4, el último de la casa italiana hasta que el pasado año lo lograra Michael Schumacher, coincidió con su hermano Ian en 18 Grandes Premios entre 1974 y 1977, pero mientras el primero ganó en 10, el segundo no obtuvo ni un punto.

El canadiense Gilles Villeneuve no fue campeón del mundo, pero sí uno de los pilotos más carismáticos de Ferrari, y tan solo coincidió una vez con su hermano Jacques, antes de su accidente mortal el 8 de mayo de 1982 en el circuito belga de Zolder, cuando intentó en vano clasificarse para el Gran Premio de Canadá de 1981. Luego lo intentaría en 1983 en Canadá y Estados Unidos, pero sin éxito.

Los hermanos italianos Teo y Corrado Fabi coincidieron en 1983 y 1984, disputaron juntos 12 Grandes Premios. Teo logró como mejor resultado un tercer puesto en Estados Unidos al volante de un Brabham-BMW y un primer puesto en la formación de salida del Gran Premio de Europa que sirvió para inaugurar el nuevo Nurburgring, con un Toleman-Hart.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores