Todos hablan de la "obra" de Pellegrini

El técnico chileno está en boca de todos los argentinos luego de colocar a San Lorenzo de Almagro al tope de la clasificación del torneo Clausura, junto a River Plate.

23 de Abril de 2001 | 11:06 | DPA
BUENOS AIRES.- El ingeniero Manuel Pellegrini no se anduvo con vueltas cuando llegó a San Lorenzo en febrero último: "En el fútbol hay que hablar con resultados", dijo. A la luz de la campaña que está haciendo su equipo, el entrenador chileno no sólo habla cuatro idiomas, sino también el lenguaje del éxito.

San Lorenzo goleó ayer por 3-0 a Talleres en Córdoba -un bastión inexpugnable para los conjuntos de Buenos Aires en toda la temporada- y se encaramó en lo más alto de las posiciones del torneo Clausura del fútbol argentino, dispuesto a discutirle palmo a palmo el camino al título a River Plate, co-líder tras el 3-3 de ayer como local ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, el último de la tabla.

"Sumamos cinco victorias seguidas y tanto de local como de visitante la prioridad es ser fiel a un esquema de juego", dijo el director técnico, un ingeniero civil con mención en construcción, de 47 años, que como futbolista tuvo una regular trayectoria como marcador central de Universidad de Chile.

¿De qué esquema habla Pellegrini? En el ideario del entrenador, que viene de sacar campeón a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en 2000, "hay que saber jugar ordenado pero en libertad. La táctica es importante pero no es lo que desequilibra un partido. No manejo la rigidez de un esquema que no pueda salir de lo que pido".

El sucesor de Oscar Ruggeri al mando del "Ciclón" -el ex internacional argentino dio un portazo y se fue pocos días antes del debut de San Lorenzo en la actual Copa Libertadores- entiende que sus jugadores "tienen que saber qué deben hacer dentro de la cancha, pero en los últimos 25 metros que improvisen, ahí son libres y se imponen por su jerarquía".

La receta le viene dando resultado al equipo "azulgrana", que tras perder ante River hace seis fechas no ha parado de ganar y ya descontó la diferencia de cinco puntos que le llevaba el conjunto "millonario". Los defensores defienden y los mediocampistas hacen sus deberes cuando el rival tiene el balón, pero a la hora de atacar San Lorenzo es "rico en variantes", según lo define el propio Pellegrini.

Con un Bernardo Romeo en su plenitud goleadora -lleva doce tantos en trece fechas-, más el criterio y el talento para el armado de Leonardo Rodríguez y Leandro Romagnoli, el aporte incisivo de Raúl Estévez y la "locura" desequilibrante del uruguayo Sebastián Abreu cuando le toca entrar, San Lorenzo se ha convertido en un serio aspirante al título a seis fechas de la línea de llegada.

"No le vamos a dar respiro a River", afirmó Romeo tras la victoria de ayer, y los hinchas "azulgranas" se ilusionan, ávidos de festejar un título luego de seis años de abstinencia.

Mientras tanto, el ingeniero Pellegrini, con un variado currículum que incluye la conducción de varios equipos y la selección Sub 20 de su país, cursos para entrenadores en Europa y tres idiomas además del español que habla a la perfección (italiano, francés e inglés), dejó de ser un perfecto desconocido en el fútbol argentino para ganarse la admiración de los hinchas, que reconocen en el actual San Lorenzo una "construcción"' acorde a sus gustos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores