Eliminatorias: La "nueva guardia" de Brasil recibe a Perú

Con una mayoría de jugadores que participan en la competencia local, el "Scratch" buscará retomar el camino de los triunfos ante un fortalecido cuadro peruano, que apostará a rescatar un punto desde el estadio Morumbi de Sao Paulo.

24 de Abril de 2001 | 11:30 | EFE
SAO PAULO.- Una selección brasileña desmantelada de figuras internacionales y un equipo peruano alentado por su reciente triunfo oficial ante Chile protagonizarán este miércoles, en el estadio Morumbi de Sao Paulo, uno de los choques más esperados de la duodécima jornada de las eliminatorias del Mundial de 2002.

Para el seleccionador brasileño, Emerson Leao, el partido será un examen de "la nueva filosofía" que anunció al prescindir de todas las figuras de "la vieja guardia" de la selección, como Rivaldo, Roberto Carlos y Cafú, y convocar a un grupo de jugadores desconocidos en el ámbito internacional, maduros para la media del fútbol, pero novatos en compromisos de la selección.

La única apuesta de peso en la nueva era implantada por Leao es la permanencia de Romário de Souza, que a los 35 años es el máximo goleador activo en Brasil y líder de los anotadores en la campaña sudamericana por una plaza para el Mundial de Japón y Corea, con 7 tantos.

Una victoria apretada o la pérdida de alguno de los tres puntos en disputa puede acarrear al seleccionador brasileño la pérdida total de sus créditos con la prensa y la afición, y la renovación de una crisis que se creyó extinguida en octubre con la destitución del técnico Wanderley Luxemburgo por la irregular campaña.

Brasil ocupa la tercera plaza en la clasificación general, con 20 puntos, ocho menos que los de Argentina, que galopa como líder.

Perú marcha séptimo, con once unidades y, además de renovar mañana sus posibilidades de clasificación, espera vengar la derrota por 0-1 sufrida en el partido de ida, el 4 de junio pasado en Lima.

Los brasileños, que vienen de caer en Quito ante Ecuador por la mínima diferencia, presentarán un elenco estructurado con seis jugadores de clubes de Sao Paulo, cuatro de ellos del Corinthians.

La sorpresa parece ser la alineación desde el pitazo inicial del ariete Ewerthon, de 19 años, casi la mitad de la edad de Romario.

Si la nueva promoción del Corinthians no sale, como se insinuó ayer, una ex figura del mismo club paulistano, Edilson (Flamengo), completará el ataque de un equipo con 26 años como media, pero con muchos novatos en selección, como los laterales Alessandro y César, los zagueros Lúcio y Edmilson, el volante Leomar y Ewerthon.

El seleccionador de Perú, Julio César Uribe, y los dieciocho jugadores convocados llegaron el jueves pasado a Sao Paulo y desde entonces se mantienen lejos del alcance de la prensa brasileña.

Luego del doble entrenamiento de ayer en la sede del Palmeiras, Uribe reveló su intención de insertar a Martín Hidalgo como marcador central por el flanco derecho, con la misión de marcar a Romario, una apuesta de mucho riesgo porque nunca jugó en ese puesto.

Los peruanos, según fuentes de la delegación, se plantarán con cinco defensas en el fondo, dos cabezas de área y un pivote, que hará sombra a los rivales y conexión con el ariete, Claudio Pizarro.

El argumento cauteloso de Uribe llevará al sacrificio de Darío Muchotrigo y Andrés Mendoza, cuyas plazas deben ser ocupadas por Marco Ciurlizza, que jugará retrasado, y Flavio Maestri, flotante entre la mitad de la cancha y el frente de ataque.

En el fondo, el defensa del Zaragoza español, Miguel Rebosio, desempeñará una función de líbero mientras Hidalgo y Juan Pajuelo se alternan en la función neutralizadora de los arietes brasileños.

El último partido que Perú ganó a domicilio a Brasil fue definido, curiosamente, con un gol del actual seleccionador. "Recuerdo aquel partido que ganamos por uno a cero en Brasilia, pero eso es parte de una historia. Ahora queremos escribir otra. Qué no haría para que mañana los goles los hagan Maestri, Palacios, Muchotrigo o a quien le toque, pero ganar el partido", puntualizó Uribe.

Alineaciones probables:

BRASIL: Rogério Ceni; Alessandro, Lúcio, Edmilson, César; Vampeta, Leomar, Ricardinho, Marcelinho Carioca; Ewerthon o Edilson y Romário. DT: Emerson Leao.

PERU: Miguel Miranda; Nolberto Solano, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Juan Pajuelo, Percy Olivares; Juan Jayo, Marco Ciurlizza, Roberto Palacios, Flavio Maestri; y Claudio Pizarro. DT: Julio César Uribe.

Arbitro: Alzaid Abdul (Arabia Saudita).
Hora: 21.45 local (20,45 en Chile).
Estadio: Morumbi, de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores