García: "Espero que Zamorano recapacite"

El técnico de la selección habló con calma de lo que fue el partido de anoche y de la decisión del capitán chileno de renunciar al combinado.

25 de Abril de 2001 | 16:37 | Mauricio Campusano, emol.com
Con los brazos abiertos el técnico Pedro García esperará a Zamorano para una próxima convocatoriaSANTIAGO.- Aún sorprendido con el anuncio que hiciera anoche Iván Zamorano -y que ratificara este mediodía antes de su viaje de regreso a México- sobre dar el paso al lado y renunciar definitivamente a la selección, el técnico del combinado, Pedro García, esbozó lo que viene de aquí en adelante para Chile toda vez que la clasificación para el mundial de Japón-Corea 2002 se convirtió el algo mucho más que imposible.

- ¿Le sorprendió que Iván Zamorano anunciara que abandona la selección nacional?

- Sí. Me lo comentó una vez terminado el partido, pero en ese minuto no le di demasiada importancia, pues lo atribuí a la derrota y porque creo que uno debe tomar las decisiones con más tranquilidad. Espero que Iván recapacite sobre retirarse de la selección. Si no lo hace hablaré con él en los próximos días. Zamorano es un jugador muy importante para el plantel y más aún en un momento en que la selección no está pasando por un buen momento. Sucede que no hay ningún otro jugador que pueda asumir lo de está dejando Zamorano y quiénes podrían asumir ese liderazgo en la selección, no lo sé. Iván fue lejos el mejor delantero en el partido contra Uruguay, y al menos, no veo por el momento quién podría reemplazarlo. Insistiremos, por cierto, con jugadores jóvenes como Reinaldo Navia, Sebastián González y Héctor Tapia para crear un recambio generacional, pero éste debe ser en forma natural, pues no podemos acelerar el proceso de crecimiento de los jugadores. Si se pretende jugar en la selección con lo mejor, a mi juicio él es el mejor.


-Ahora que no hay posibilidades de clasificar al mundial y que en julio se disputa la Copa América, ¿no resulta lógico afrontar ese torneo con jugadores jóvenes para comenzar con el proceso de recambio generacional?

- En los próximos días me reuniré con al directiva de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), en la cual les entregaré las alternativas de trabajo para el futuro en torno a la selección. Los dirigentes de los clubes deben definir igualmente si se mantiene el calendario del campeonato nacional, dándole importancia al torneo, con el objeto de compatibilizarlo con el trabajo de la selección. Si de mí dependiera, creo que se puede lograr una buena convivencia entre el torneo local y el desarrollo y trabajo de la selección en el futuro próximo. El campeonato por cierto que es importante, pero la selección nacional también lo es.


¿Tiene asumido que luego del resultado de ayer es imposible clasificar o siquiera poder lograr un quinto lugar para conseguir la clasificación en el repechaje con Australia

- Absolutamente. Sabemos que para poder clasificar se deben dar una serie de resultados que son imposibles de conseguir, pues aparte de que Chile deba ganar todos los puntos que quedan en disputa, también los demás equipos participantes deberían perder los suyos. Mientras exista la alternativa matemática debes luchar por ella, pero estoy consciente de que es difícil clasificar. Aquí estamos hablando de ir a ganarle a Brasil y a Paraguay y que no puedes perder punto alguno de aquí en adelante.

- Hasta ayer su relación con los medios de comunicación había sido muy buena, ¿por qué, entonces, tuvo una reacción tan agresiva cuando se le formularon preguntas acerca de sus apreciaciones sobre el partido.

- La idea es mantener una buena relación con la prensa siempre, porque ambos nos necesitamos. Ayer me sacaron de las casillas, por cuanto consideré que no hubo objetividad en plantear inquietudes técnicas y en vez de preguntas, lo que se hizo fue afirmaciones del tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores