EMOLTV

Fútbol: Las ventajas de las sociedades anónimas

Alvaro Clarke, superintendente de Valores y Seguros, señaló que la experiencia europea en la materia puede ser adaptada a nuestro país, ya que en el viejo continente ha generado una transformación en este deporte y en las ganancias de los clubes.

27 de Abril de 2001 | 17:38 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- En la sede del balompié nacional de Quilín se desarrolla el Consejo de Presidentes de Clubes de la ANFP donde se están tratando temas como la transformación de los clubes en sociedades anónimas; el presupuesto para el año 2002 y el balance del 2000 (donde habría ganancias por 6.200 millones de pesos), y el reemplazante del renunciado Miguel Bauzá (los candidatos son los dirigentes Raúl Labán de Colo Colo y Cristián Lyon de Universidad Católica, aunque se ha dicho extraoficialmente que el representante del club albo habría depuesto su candidatura).

Sobre la posibilidad de conocer las posibles sanciones que la FIFA aplicaría a Perú luego del reclamo de Chile por el trato recibido en Lima, el gerente general de la ANFP, Pablo Hoffman, dijo a emol.com que es factible porque la resolución ya fue dictaminada, "pero primero se debe informar a Perú y luego a Chile. Yo estimo que eso será el lunes".

La primera exposición la realizó el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, sobre los beneficios de transformar a los clubes de fútbol en sociedades anónimas con acciones que se transen en la bolsa de comercio.

La presentación mostró las ventajas de refundar todo el balompié chileno a través de la creación de nuevas sociedades anónimas que aporten recursos al fútbol. Clarke señaló que la experiencia europea en la materia puede ser adaptada a nuestro país, ya que en el viejo continente ha generado una transformación en este deporte y en las ganancias de los clubes.

Clarke descartó que lo que plantea sea un simple cambio de dueño de club y que los equipos más pequeños desaparezcan o no se beneficien con el eventual cambio. "Si los equipos se valorizan en acciones que se transan en el mercado bursátil, cada equipo podrá revalorizarse de acuerdo a su rendimiento y a la seguridad que ofrezca, aunque en realidad hay que estudiar cada caso en particular", manifestó el superintendente.

Aclaró que los presidentes de los clubes "entendieron que es un proceso a largo plazo, pero que representa una oportunidad para levantar el mercado". "Para el hincha el beneficio se podría ver reflejado en que al tener una mayor solvencia económica, su club podría aumentar sus resultados deportivos, mejorar su estructura organizacional y administrativa."

Otras de las ventajas que destacó el superintendente Alvaro Clarke son: acceder a nuevo capital con menores costos; prestigiar la industria del fútbol; integrar nuevos socios estratégicos; incorporar a socios pasivos como accionistas; regularizar gestión e información financiera a estándares internacionales; mejorar infraestructura y capital humano deportivo, y mejores resultados futbolísticos a nivel local e internacional.

Requisitos para ingresar a la Bolsa

De acuerdo a la postura de Clarke, no se necesitan muchos requisitos para que las potenciales acciones de cada club puedan ser transadas en la bolsa de comercio, entre ellas destacó: Bases económicas, financieras y organizacionales sanas que permitan listarse en Bolsa en el futuro; Plan de negocios Como ejercicio de análisis, se presenta la experiencia de la industria de fútbol europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?