Futbolistas argentinos se declaran en huelga

La paralización es en respuesta a una deuda de casi 100 millones de dólares que los clubes mantienen con los futbolistas, con excepción de Colón y Los Andes, los únicos que están al día con sus planteles.

01 de Mayo de 2001 | 10:41 | AP
BUENOS AIRES.- Una huelga de jugadores motivada por atrasos en los sueldos paralizará el fútbol argentino este fin de semana y amenaza con afectar también la Copa Libertadores.

La decisión de ir a la huelga fue adoptada sobre el filo de la medianoche del lunes por una asamblea a puertas cerradas de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el sindicato de jugadores.

"Llegamos a una situación límite de un fútbol en quiebra y en cesación de pagos", declaró el secretario general de FAA, Sergio Marchi.

El paro afecta en principio los partidos de este fin de semana, pero FAA volvería a reunirse el viernes próximo para decidir si se mantiene la medida.

La huelga es en respuesta a una deuda de casi 100 millones de dólares que los clubes mantienen con los futbolistas, con excepción de Colón y Los Andes, los únicos que están al día con sus planteles.

De todos modos, los jugadores de Colón y Los Andes se solidarizaron con sus colegas, en la asamblea del lunes en la que participaron unos 70 futbolistas que son capitanes en sus equipos o bien de fuerte influencia.

River, con unos 12 millones de dólares, y Boca, con 8.400.000, marcharían a la cabeza entre los morosos, según estadísticas de la prensa local.

El volante colombiano de Boca Mauricio Serna dijo que el paro "fue votado por unanimidad".

Serna indicó que la medida fue adoptada luego de que los futbolistas rechazaran una propuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de hacerse cargo del 25 por ciento de la deuda.

El presidente de la AFA Julio Grondona dijo que "el paro no ayuda en nada a la situación que existe. Creo que la idea es ponerse a trabajar y tratar de ver en donde se puede conseguir el dinero para paliar la deuda".

En cuanto a la Copa Libertadores, FAA se pronunció en favor de que jueguen sus compromisos inmediatos los cuatro equipos argentinos que están en la competencia, River, Boca, San Lorenzo y Rosario Central.

Pero esa tolerancia vencerá el 16 de mayo.

Marchi dijo que si por entonces no hay solución al reclamo de que los clubes paguen lo que deben, el paro se extendería a la Copa Libertadores.

Según un artículo de la Libertadores, los clubes que no presenten sus equipos en esa competencia, serán sancionados con una multa de 20.000 dólares, además de quedar automáticamente eliminados y no poder participar de ese torneo en las próximas tres ediciones.

De todos modos, no está dicha la última palabra respecto a la paralización de actividades el fin de semana, ya que es previsible la intervención del Ministerio de Trabajo para decretar la conciliación obligatoria.

Si ello ocurre y mientras dure esa conciliación, los futbolistas deberán acatar la continuidad laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores