EMOLTV

Castigan a la Lazio por racismo

Una multa de 30.000 dólares y una fecha de castigo para el estadio Olímpico de Roma fue la sanción aplicada contra el club romano por los actos racistas de sus hinchas durante el clásico contra la Roma. Estos hechos se han producido reiteradamente en el último tiempo.

02 de Mayo de 2001 | 08:07 | EFE
ROMA.- El juez deportivo de la Liga Profesional de Fútbol ha decidido el cierre por una jornada del terreno de juego de la Lazio, de la Primera división, por los cánticos y pancartas de signo racistas exhibidos por sus seguidores en el derbi contra el Roma, del pasado domingo. El club, asimismo, ha sido multado con 60 millones de liras (unos 30.000 dólares.

Durante el Roma-Lazio (2-2), en el estadio Olímpico, seguidores del club lacial abuchearon y dedicaron insultos racistas al defensa brasileño del Roma Cafú durante todo el partido y, además, durante unos instantes exhibieron pancartas en las que figuraban las frases "Equipo de negros" y "Curva de hebreos".

En la motivación de su decisión, el juez deportivo señala que en los informes del árbitro y de sus jueces de línea se revela que aficionados del Lazio "expusieron en una curva, en el minuto 3 del segundo tiempo, pancartas claramente dirigidas al club y a los seguidores adversarios, que permaneció expuesta por una treintena de segundos".

"Además", prosigue la motivación, "siempre seguidores ubicados en esa curva formaban, utilizando indumentarias y gorras de un mismo color, una frase vulgarmente injuriosa ("Merda") hacia el club adversario".

Sergio Cragnotti, presidente y accionista mayoritario del Lazio, que el pasado lunes presentó una denuncia contra "desconocidos" por lo acontecido, nada más conocer el cierre del terreno de juego ha dicho: "Estoy mucho más apesadumbrado ahora que el pasado domingo cuando vi las pancartas".

"El cierre confirma mis temores, pero lucharé por demostrar a todos que el Lazio no es un club seguido por aficionados racistas", añadió Cragnotti. Esta es la primera vez que cierran el campo del Lazio por motivos racistas, pero no es la primera multa que recibe el club por comportamiento en ese sentido de sus seguidores.

Así, ya la UEFA multó y apercibió al Lazio por los abucheos racistas registrados, especialmente, en el partido de Liga de Campeones jugado contra el Arsenal (1-1), el pasado 16 de octubre.

Un partido que trajo también la suspensión por varios partidos de su jugador yugoslavo Sinisa Mihjalovic, acusado por jugadores del equipo inglés de haber insultado al centrocampista francés Patrick Vieira.

Meses antes, el 28 de abril de 2000, con motivo del partido Lazio-Valencia, jugado el 18 de ese mes, de Liga de Campeones, ya la UEFA había multado al club romano con 40.000 francos suizos por el "comportamiento racista" de sus seguidores.

En la Liga italiana, donde son habituales también los cánticos racistas de los seguidores del Lazio contra los jugadores de raza negra adversarios, también había sido multado el club, que estaba apercibido de cierre por dicho motivo. Algo que hoy se ha producido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?