EMOLTV

Hípica: Yegua Paseana al Salón de la Fama en EE.UU.

La ejemplar de origen argentino consiguió 19 triunfos en la hípica norteamericana, entre éstos la Breeders' Cup Distaff. Así, sigue los mismos pasos que hace algunos años dio Bayakoa.

02 de Mayo de 2001 | 11:06 | emol.com y agencias
BUENOS AIRES.- Una positiva noticia recibió la hípica argentina en medio de la crisis, tanto económica como deportiva, que vive: la yegua Paseana formará parte del "Salón de la Fama" del turf norteamericano a partir del 6 de agosto.

Junto a la gran yegua argentina, ingresarán en el "Racing Hall of Fame" el entrenador Richard Mandella, quien ha tenido a su cargo a los caballos chilenos Memo, Malek y Puerto Madero, entre otros, el jockey Earlie Fires y los ejemplares Holy Bull y Maskette.

Paseana, elegida en el rubro mejor yegua adulta contemporánea, nació en 1987 en el haras Vacación y corrió en Argentina con los colores del stud Bahía Blanca, con los que ganó tres clásicos de grupo.

Adquirida para los Estados Unidos por Sidney Craig, cosechó 16 éxitos, entre los que se destaca el que consiguió en la Breeders´ Cup Distaff de 1992. Paseana fue consagrada campeona yegua adulta en 1992 y 1993. En resumen, durante su campaña salió a la pista en 36 oportunidades, con 19 éxitos y premios por US$3.153.959.

Ya en la reproducción, experimentó serios problemas de fertilidad, por lo que quedó vacía en varias oportunidades. En 1998 fue reimportada a la Argentina, donde un equipo encabezado por Ignacio Pavlovsky logró lo que parecía imposible: en la primavera de 1999, Paseana quedó preñada por Lode, luego de un largo tratamiento especialmente diseñado. El resultado fue el nacimiento de Paseana´s Girl.

Por estos días, Paseana se encuentra nuevamente en los EE.UU. -en Lane´s End Farm- esperando a ser servida por Skip Away.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?