Copa Libertadores: Palmeiras goleó a Cerro Porteño y terminó primero

De esta manera, el equipo brasileño conquistó el primer lugar del Grupo 2 del torneo sudamericano.

02 de Mayo de 2001 | 22:53 | DPA
SAO PAULO.- El equipo brasileño de Palmeiras conquistó hoy el primer lugar del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América, al golear por 5-2 al Cerro Porteño paraguayo, en un partido jugado en el estadio Parque Antártica, en Sao Paulo.

Los goles del Palmeiras, que desplazó al Cerro del liderazgo del grupo, fueron marcados por Alex, a los 24 y a los 40 minutos, Lopes, a los 60 y 78 minutos, y por Fabio Jr., a los 75. Los tantos del Cerro fueron marcados por el brasileño Pedrinho, a los 38 minutos, y por Martínez, a los 73.

Los locales, que dependían de un triunfo para terminar primeros en el grupo, salieron al ataque desde el primer minuto, librando un verdadero "bombardeo" sobre la meta del Cerro.

Sin embargo, los pupilos de Celso Roth volvieron a enfrentar dificultades para superar el buen esquema defensivo armado por Mario Jaquet, que le permitió al Cerro sufrir tan sólo un gol en cinco partidos jugados por la Libertadores.

El equipo paraguayo, a su vez, hizo gala no sólo de su buen sistema defensivo, sino también de su capacidad de sembrar pánico en las defensas adversarias a través de rápidos contragolpes rematados por disparos de larga distancia con buena puntería, que obligaban el portero Marcos a realizar difíciles defensas.

En uno de esos ataques, a los 23 minutos, el lateral brasileño Daniel casi marcó un autogol, al intentar desviar un disparo que pasó a milímetros de la meta defendida por Marcos.

Un minuto después del susto, el mediocampista Alex logró finalmente romper la "muralla" paraguaya, al rematar de cabezazo un cruce del mismo Daniel y marcar el primer gol del Palmeiras.

Tres minutos más tarde, Alex estuvo a punto de ampliar la ventaja de los locales, cuando su tiro libre se estrelló contra el palo izquierdo del arco defendido por Alex Bobadilla.

En el minuto 31, Bobadilla, pese a estar aparentemente lesionado, intervino espectacularmente para sacar el balón de los pies de Alex y evitar un tanto que parecía inevitable.

A los 38 minutos, el brasileño Pedrinho restableció la igualdad en el marcador, al anotar el gol de empate del Cerro, con un disparo espectacular sin defensa posible para el arquero del Palmeiras.

Un minuto más tarde, sin embargo, el delantero Tupa, que debutó hoy en la Libertadores por el Palmeiras, sufrió una falta y el juez argentino Claudio Martín pitó un tiro penal, que Alex -la gran figura del partido- ejecutó a la perfección, volviendo a poner adelante a los locales.

Los dos equipos volvieron para el segundo tiempo sin cambios en alineaciones ni en el estilo de juego. A los 49 minutos, el Palmeiras volvió a amenazar la meta de Bobadilla con un ataque comandado por el delantero Fabio Jr., pero el disparo salió desviado.

El "bombardeo" de ataques de parte a parte prosiguió en los minutos siguientes: a los 51, un cabezazo de Fabio Jr. se estrelló contra el travesaño del arco paraguayo, y Lopes desperdició la oportunidad del rebote y, a los 54, la defensa del Palmeiras logró desviar un cruce destinado a Garay, e impidió que el Cerro volviera a empatar el partido.

En el minuto 60, Alex volvió a brillar al comandar un ataque en velocidad y pasar la pelota a Lopes, que marcó el tercer tanto de los locales.

En un intento de recuperar terreno perdido y el liderazgo del grupo, el técnico Jacquet sacó de la cancha a Ferreira y lo reemplazó por Ramírez, e ingresó también a Hiroama en lugar de Alvarenga.

El Cerro pasó a intensificar la presión ofensiva, y obligó el portero brasileño Marcos a justificar el apodo de "santo" al desviar espectacularmente un disparo de Jorge Campos, en el minuto 68.

En los minutos siguientes, el partido adquirió un ritmo frenético: el equipo paraguayo sometió al Palmeiras a una presión constante, pero también abrió espacios para las jugadas de contragolpe del once brasileño.

El Cerro acortó distancias a los 73 minutos, cuando Martínez, de espalda a la meta del Palmeiras, remató con un cabezazo preciso un tiro de esquina, marcando el segundo tanto paraguayo. Pero la alegría de los pupilos de Jacquet sólo duró dos minutos.

A los 75, Fabio Jr. marcó el cuarto tanto del Palmeiras, también de cabezazo y, a los 78, Lopes amplió la goleada, con un disparo que selló el marcador definitivo del partido y sepultó definitivamente la fama de inexpugnable que rodeaba al Cerro.

Bajo las órdenes del árbitro argentino Claudio Martín, secundado por sus compatriotas Horacio Elizondo y Alberto Barriento, los equipos alinearon:

PALMEIRAS: Marcos - Daniel, Alexandre, Leonardo y Felipe - Magrao, Galeano, Lopes (Basilio, a los 79) y Alex - Tupa y Fabio Jr. Celso Roth

CERRO PORTEÑO: Alex Bobadilla - Sergio Recalde, Carlos Espínola, Juan Daniel Cáceres y Emilio Martínez - Pedrinho, Silvio Garay, Sergio Aquino y Guido Alvarenga (Hiroyama, a los 69) - Virgilio Ferreira (Martínez, a los 63) y Jorge Campos.

DT: Mario Jacquet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores