Fútbol: Corte italiana anula cupo de extracomunitarios

La decisión tomada por la Corte Federal, máximo organismo jurídico del fútbol italiano, podría atenuar las sanciones a los clubes implicados en el escándalo de los pasaportes falsos, aunque sólo en los próximos días se conocerá su texto y las implicancias que podría tener. No obstante, el número de extranjeros en los equipos podría verse incrementado sin obstáculos.

03 de Mayo de 2001 | 11:44 | ANSA
MILAN.- La Corte Federal, máximo organismo jurídico del fútbol italiano, anuló este jueves el cupo de cinco jugadores extracomunitarios, de los cuales sólo tres podían estar en campo, que regía para los equipos que actúan en la Liga de ese país.

"La decisión ya fue tomada, pero solo será comunicada oficialmente en los próximos días, junto a las motivaciones que le dan fundamento", declaró el presidente de la Corte, Andrea Mazzella.

La noticia puede atenuar las eventuales sanciones a los clubes implicados en el escándalo de los pasaportes falsos, pero también fortalecer la compra de cracks extranjeros en el poderoso fútbol italiano.

Sin los cupos, los clubes podrían adquirir a más jugadores latinoamericanos, por ejemplo, aunque la medida puede provocar reacciones por parte del sindicato de la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC).

Esta determinación, aunque todavía no se conocen los modos y los tiempos para su implementación operativa, puede tener influencia sobre el escándalo de los pasaportes falsos, pues podría atenuar e incluso anular la hipótesis de ilicitud por la que fueron deferidos cinco clubes italianos.

Inter, Milan, Sampdoria, Vicenza, Udinese y Lazio impugnaron dicha medida y ahora su posición quedaría reforzada al reconocerse la ilegitimidad del Artículo 40 del Estatuto de la Federcalcio, que -según dichos clubes- es el origen del caso.

Tras la abolición del mismo, no son pocos quienes señalan que la medida será, como mínimo, un importante atenuante que puede tener fuerte peso cuando el Tribunal de Disciplina de la Federcalcio deba decidir sobre las sanciones.

Los seis clubes mencionados sostienen que si, eventualmente, violaron los reglamentos al utilizar a jugadores con documentos falsos, ello se debió a una norma que imponía cupos ahora considerada ilegítima.

La justicia ordinaria había considerado en fallos precedentes que los cupos eran discriminatorios y no tenían validez legal, una posición que, seguramente, influyó en la decisión adoptada ahora por la Corte Federal.

Sin embargo, la Comisión de Disciplina de la FIGC afirmó hace unos días que, más allá de lo que decidiera la Corte Federal, los clubes que utilizaron jugadores con pasaportes falsos deben ser sancionados, pues violaron las normas vigentes.

Además de los clubes, la FIGC, tal como solicitó la FIFA, podría sancionar también a los jugadores implicados en el escándalo, como el uruguayo Alvaro Recoba, el brasileño Dida y el argentino Juan Sebastián Verón, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores