Jugadores argentinos ratifican paro y suspenden fecha

Como consecuencia de la medida de fuerza ratificada esta noche, este fin de semana no se jugarán la décimo quinta fecha del torneo Clausura local ni otros partidos oficiales de la Primera B Nacional ni Primera B Metropolitana.

04 de Mayo de 2001 | 22:45 | DPA
BUENOS AIRES.- La asamblea general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) ratificó esta noche la huelga que había decretado el lunes último debido a las abultadas deudas que mantienen con ellos los clubes.

Como consecuencia de la medida de fuerza, este fin de semana no se jugarán la décimo quinta fecha del torneo Clausura local ni otros partidos oficiales de la Primera B Nacional ni Primera B Metropolitana, según confirmaron futbolistas que asistieron a la reunión en Buenos Aires.

En cambio sí se disputarán este fin de semana los encuentros correspondientes a las categorías amateurs Primera C y D, según acordaron esta noche la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y las mesas directivas de estas clases.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se había comprometido luego de negociaciones con el Ministerio de Trabajo argentino a hacerse cargo del 35 por ciento de la deuda global - según las cifras que ésta maneja - a fin de mes y avalar el pago por parte de los clubes del 65 por ciento restante a fines de julio.

Los clubes adeudan a los jugadores sueldos, premios y primas acordados en sus contratos, aunque la cifra total de la deuda difiere, ya que según los futbolistas asciende a unos 55 millones de dólares y de acuerdo a la AFA es de 38 millones.

El coordinador de prensa de la AFA, Raúl Steimberg, informó esta noche a la agencia noticiosa DyN que el comité ejecutivo de la entidad se reunirá nuevamente el lunes para analizar la situación y evaluar la propuesta para solucionar el conflicto.

Según indicaron diversos jugadores, la medida se mantendrá hasta que se presenten los avales y las garantías para la cancelación de la deuda. Se estima que esto puede suceder en las próximas horas, por lo que el lunes o martes se levantaría el paro, indicó el arquero de Racing Club, Gastón Sessa.

La huelga dificultará la reprogramación de las fechas pendientes en los diversos torneos, ya que sólo faltan cinco ruedas para finalizar el Clausura y en las próximas semanas se jugarán los octavos de final de la Copa Libertadores de América y las eliminatorias mundialistas. Además, a partir de junio se disputará el Mundial Sub 20 y luego en julio la Copa América en Colombia.

Al decretar el paro, FAA autorizó por el momento a los tres equipos argentinos que participan en la Copa Libertadores (River Plata, Boca Juniors y Rosario Central) a que lo sigan haciendo, debido a la gravísima pena que les cabría en caso de desertar, eliminación automática y suspensión por tres años.

Según dispuso FAA, los ya clasificados Boca Juniors y Rosario Central, y el aún en carrera por el pasaje a octavos de final River Plate, podrán jugar el próximo 9 de mayo sus correspondientes partidos de ida incluso si la medida de fuerza se mantiene hasta entonces.

La medida de fuerza abarca a los equipos de primera división, a la Primera B Nacional (segunda categoría) y Primera B Metropolitana (tercera categoría). No abarca a la cuarta y quinta categoría, ya que los jugadores sólo cobran viáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores