EMOLTV

Resumen: El Caso Verón

07 de Mayo de 2001 | 14:03 | EFE
ROMA.- Este es el resumen del caso del pasaporte falso del jugador argentino Juan Sebastián Verón:

- La disputa legal se inició el pasado 18 de octubre, cuando la Fiscalía de Roma solicitó el enjuiciamiento de los nueve presuntos implicados por el presunto delito de alteración parcial de seis documentos públicos que fueron utilizados en la obtención de la ciudadanía italiana de Verón.

- Junto a Verón y Cragnotti, a petición de la Fiscalía, también irán a juicio Gustavo Mascardi y Francisco Hidalgo, representantes del jugador; los directivos del Lazio Nello Governato y Felice Pulici y la traductora María Elena Tebaldi, del gabinete jurídico "Alvarez" de Buenos Aires, que llevó el asunto de la nacionalización.

- La petición de procesamiento se extiende a Ilario Camaiani, un empleado de ese despacho profesional de Buenos Aires, que fue el encargado de recoger la documentación necesaria para hacer obtener a Verón el pasaporte italiano, y a Giancarlo Orsomanso, empleado del ayuntamiento de Fagnano Castello (Cosenza), donde fue emitido un certificado sobre la relación de parentesco entre el jugador y Giuseppe Antonio Porcella, un italiano que emigró a Argentina en el siglo pasado y natural de esa localidad.

- Para el fiscal romano Silverio Piro, que durante más de un año se encargó del caso, habría varios documentos falsos o alterados en los papeles utilizados por Verón para la obtención de la nacionalidad italiana.

-Ya el pasado 9 de julio, el fiscal Piro emitió un informe sobre el caso en el que se dictaminaba que, en su opinión, la documentación utilizada por Verón para obtener la ciudadanía italiana era irregular.

-Verón adquirió dicho estatus que le sirvió para jugar como comunitario el 9 de septiembre de 1999, tres meses después de llegar al Lazio procedente del Parma. La consiguió por tener presuntamente un tatarabuelo italiano, Giuseppe Antonio Porcella, que emigró a Argentina.

- En mayo del año 2000, un semanario italiano publicó un informe con investigaciones en Argentina, donde se denunciaba que la nacionalización de Verón se hizo "mediante una trampa". El semanario, uno de los dos de mayor prestigio de Italia, afirmaba que la "trampa" estaba en que se habían cambiado las letras "cella" del apellido Porcella por las de "tela", convirtiéndolo en Portela y, de esta forma, se hacía italiano a un tal José (Giuseppe) Portela antepasado argentino de Verón.

- La noticia, junto con las de las investigaciones de la Fiscalía, causó gran impacto en Italia, ya que Verón disputó el campeonato 1999-2000 como comunitario. Esa temporada el Lazio ganó la Liga y la Copa de Italia. Luego, a inicios de la 2000-2001, para evitar posibles sanciones, el Lazio inscribió a Verón como "no comunitario".

- Entretanto, el fiscal Piro se trasladó a Buenos Aires para recabar documentación y se confiscaron, en Italia, documentos en la sede del Lazio.

- Tras cerrar sus investigaciones, el fiscal Piro efectuó su petición de procesamiento de las nueve personas supuestamente implicadas ante el juez de la audiencia preliminar Claudio Tortora, que este lunes, tras cinco audiencias preliminares y haber escuchado a las partes (entre ellos, el propio Verón y Cragnotti), decidió el enjuiciamiento.

- En el transcurso de este tiempo trascendió incluso que Verón, contrariamente a lo inicialmente indicado, no tenía pasaporte italiano y sí, en cambio, un simple certificado de ciudadanía.

- Lazio, durante todo el tiempo se ha mostrado ajeno al asunto, manifiesta sentirse "engañado" y ha presentado denuncias por ello. Verón, asimismo, ha defendido en todo momento su inocencia, señalando que él no tenía intención alguna de ser comunitario.

- Ahora se llega al juicio penal, que debe decidir de qué parte está la razón en un proceso por presunta falsedad de documentos en favor de Verón, que con ello, parece tener los días contados en el fútbol italiano.

EL PROCESO
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?