EMOLTV

Equipos chilenos la tienen difícil en la Libertadores

Las derrotas en calidad de local han comprometido el paso de Cobreloa y Deportes Concepción a los cuartos de final del torneo, en cambio los argentinos Rosario Central y Boca Juniors y los brasileños Cruzeiro y Vasco Da Gama ven con buenos ojos su avance a la siguiente fase luego de sus victorias como visitas.

11 de Mayo de 2001 | 10:43 | EFE
MADRID.- Los argentinos Rosario Central y Boca Juniors, y los brasileños Cruzeiro y Vasco da Gama tienen ya prácticamente un pie en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América tras sus victorias a domicilio en los encuentros de ida de la ronda de octavos.

Rosario Central se impuso en la ciudad chilena de Calama al Cobreloa por 3-2 tras un partido que los argentinos supieron controlar pese a que su rival lo intentó todo para hacer valer su condición de local.

Sin embargo, los argentinos supieron mantener la tranquilidad en los momentos de mayor presión de su rival para hacerse poco a poco con el control del partido, que finalmente cayó de su lado.

El actual campeón de la Copa Intercontinental dio muestras de su categoría al imponerse por 3-2 al colombiano Junior en su visita a Barranquilla. El saber hacer de los jugadores argentinos, junto a una disposición táctica irreprochable, les llevó a dominar un partido que los colombianos, pese a todo, no pusieron fácil.

El mismo caminó siguió el brasileño Cruzeiro, que derrotó en Quito a El Nacional por 2-1 al sacar provecho perfectamente de sus jugadas de contragolpe obligadas por el acoso que ejercieron los locales sobre su portería.

Pese a este dominio territorial, Cruzeiro supo sacar ventaja de la efectividad de sus delanteros, especialmente Giovanni, uno de los máximos anotadores de la competición con seis goles, y que consiguió el tanto de la victoria para su equipo en una jugada aislada en el minuto 75.

De los tres quien lo tiene más claro es el Vasco da Gama, que derrotó por 3-1 al Deportes Concepción chileno con gol incluido de Romario.

Los chilenos trataron de jugar de igual a igual al Vasco, pero los brasileños pronto sacaron a relucir todo su talento, especialmente en el aspecto ofensivo, lo que desbarató los planes de juego de los locales, que pronto se vieron superados. Dos goles de Juninho Paulista y otro de Romario los dejaron prácticamente fuera de los cuartos.

Entre las victorias locales de esta jornada de octavos de final destaca el triunfo del ecuatoriano Emelec frente al argentino River Plate por 2-0 en un partido en el que el planteamiento táctico de los locales se impuso a la calidad de los jugadores argentinos, superados prácticamente en todos los frentes.

Con un solitario gol el modesto equipo brasileño Sao Caetano logró imponerse en su campo ante el todopoderoso compatriota Palmeiras, que se encontró enfrente a un equipo decidido a ponerle todos los problemas posibles a su previsible clasificación para cuartos. Un solitario gol de Marlon fue suficiente para mantener el sueño de un equipo que hasta hace muy poco se encontraba en la segunda división de su país.

El América de Cali, a su vez, dio un gran paso en sus aspiraciones de alcanzar los cuartos de final al imponerse por 2-0 al uruguayo Nacional con goles de David Ferreira y Jersson González.

La victoria colombiana se fraguó en la segunda parte del partido, período en el que los locales presentaron su mejor cara, con un juego profundo y ordenado que desbarató la defensa de Nacional.

En Asunción, Cerro Porteño logró la victoria por la mínima ante el mexicano Cruz Azul, que se mostró como un equipo correoso y duro, difícil de doblegar pues no da ningún balón por perdido. Pese a ello, los paraguayos lo intentaron y finalmente se hicieron con un trabajado triunfo por 2-1.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?