EMOLTV

Copa América: Las FARC aseguran tranquilidad

Javier Calderón, miembro de la comisión política internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, señaló que el grupo guerrillero no cometerá ninguna agresión "es hincha del fútbol y del deporte porque están por encima de la guerra".

11 de Mayo de 2001 | 15:20 | EFE
MONTEVIDEO.- Javier Calderón, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo en Uruguay que ese grupo guerrillero apoya la disputa de la Copa América de fútbol en su país y aseguró que "no habrá" de su parte "ninguna agresión".

Calderón, miembro de la comisión política internacional de las FARC, de visita en Montevideo, afirmó en declaraciones al diario uruguayo "El Observador" que su grupo "es hincha del fútbol y del deporte porque están por encima de la guerra".

"Ya hemos expresado que las FARC apoyan el desarrollo de la Copa América, de modo que de parte nuestra no habrá ninguna agresión", agregó.

El torneo continental se disputará entre el 11 y el 29 de julio con la participación de doce selecciones americanas divididas en tres grupos.

El pasado 6 de mayo un atentado con un coche-bomba en el aparcamiento de un lujoso hotel de Cali, donde funciona una oficina de la Copa América, causó 30 heridos, entre ellos varios futbolistas del club de la Primera División Once Caldas, que estaban concentrados en el hotel.

El atentado causó preocupación en las autoridades del fútbol sudamericano y de los países participantes en la Copa América, y surgieron versiones sobre la conveniencia de cambiar la sede del torneo, posibilidad que fue descartada por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz.

Calderón calificó de "terrible" el atentado y dudó de la información difundida en su país que atribuyó la autoría al guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"No respondo por los compañeros del ELN pero dudo que tengan algo que ver. Sería torpe de su parte", agregó el dirigente de las FARC.

La Copa América se inaugurará dentro de dos meses y en el grupo B del torneo que se disputará en Cali fueron emparejados Brasil, actual campeón, Paraguay, Perú y México. Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela disputarán el grupo A del torneo en la ciudad de Barranquilla, y Argentina, Uruguay, Bolivia y Canadá fueron emparejados en el grupo C que se jugará en Medellín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?