EMOLTV

América de Cali sigue derrumbando uruguayos

El cuadro colombiano selló su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores al derrotar por 3-1 a Nacional en Montevideo, mantiendo su rendimiento perfecto ante equipos charrúas en cuatro partidos del actual certamen.

18 de Mayo de 2001 | 13:04 | EFE
MONTEVIDEO.- El colombiano América de Cali se clasificó para disputar los cuartos de final de la Copa Libertadores de América tras vencer a domicilio por 3-1 al Nacional de Montevideo, al que dejó hoy en el camino en sólo 39 minutos de juego.

El equipo de Cali llega a la siguiente instancia luego de sumar 12 puntos ante los dos principales conjuntos de Uruguay, Peñarol en la primera fase (2-1 y 2-1) y Nacional en la segunda (2-0 y 3-1).

El América selló su clasificación con un muy buen partido, que planificó inteligentemente el entrenador Jaime de la Pava para aprovechar los fallos que el Nacional pudiese cometer en su afán por acortar las diferencias tras el 2-0 de Cali.

Desde el comienzo el Nacional erró en el planteamiento técnico- táctico y, por el mismo motivo, también en la integración que dio al equipo el entrenador Hugo De León en el primer tiempo.

Tras la derrota 2-0 hace una semana en Cali, el Nacional se preparó para sorprender al América desde el inicio y presionarlo en su terreno sin darles posibilidades de obtener el balón.

Prácticamente el local puso una defensa de tres zagueros y a un delantero, Gustavo Varela, en función de marcador de punta para aumentar la creación ofensiva por el sector derecho.

La idea de abrir rápidamente el marcador presentó a un Nacional con muchos nervios y un fútbol desprolijo y sin ideas claras en lo ofensivo, además de muchos fallos en lenta extrema retaguardia.

El América esperó en su campo, puso delante de su línea defensiva a otra de cuatro centrocampistas con buena marca y a David Ferreira un poco más adelantado para hacer lanzamientos largos a Julián Vázquez, el único hombre de punta.

Bastó que el América obtuviese el balón en su cancha para en dos pases dejar totalmente despejado el camino hacia la meta del Nacional.

De esa forma llegaron los dos goles del equipo visitante, que en los primeros 39 minutos sepultó todas las esperanzas del Nacional de clasificarse para la siguiente fase tras pasar la primera con facilidad y en forma invicta.

Ferreira se encontró con el balón sobre la derecha, sin marcador cercano, lanzó un pase preciso a Vázquez, que quedó sólo frente al portero Leonardo Romay, porque uno de los zagueros lo habilitaba por el otro extremo, para abrir la cuenta a los 32 minutos.

Los siguientes minutos fueron de desconcierto para el Nacional, que cometió nuevos fallos defensivos. Dos disparos de Vázquez y Gerson González dieron en los postes y a los 39 el delantero, tras un largo pase de Ferreira desde su propia cancha, nuevamente dejó al goleador para que pusiera el 2-0 sin marca ante un desesperado portero uruguayo.

El América se retiró al descanso con el pasaporte sellado para la siguiente fase en un año donde ganó dos veces en el estadio Centenario.

El segundo tiempo fue de trámite. El Nacional mejoró su alineación, con la inclusión del marcador Martín del Campo y los volantes Vicente Sánchez y el boliviano Limberg Gutiérrez, pero no pudo acortar las diferencias.

El equipo de Montevideo fue más ofensivo y tuvo buenas oportunidades pero la seguridad del portero uruguayo Luis Barbat le ahogó el grito de gol.

En el minuto final llegó el tanto del honor del Nacional, de penal convertido por Richard Morales, pero a continuación y de contragolpe Edison Maffla sentenció la cuenta 3-1.

Nacional: Leonardo Romay, Gustavo Varela, Alejandro Lembo, Jorgeao y Adalto; Marco Vanzini, Carlos Camejo (m.37: Martin del Campo) y Fabián Coelho; Rubén Sosa (m.37: Vicente Sánchez), Sergio Martínez (m.46: Limberg Gutiérrez) y Richard Morales.

América: Luis Barbat, Jamer Cardona, Christian García, Pablo Navarro y Fuad Maziri; Gerson González (m.80: Maffla), Wilson Zapata, Luis García y Fabián Vargas; David Ferreira (m.72: Hamlet Bentancort) y Julián Vázquez (m.70: Raúl Roganovic).

Goles: 1-0, m.32: Julián Vázquez a pase de David Ferreira. 2-0, m.39: Julián Vázquez en solitaria acción frente el portero Leonardo Romay. 2-1, m.90: Richard Morales, de penal. 3-1, m.91: Edison Maffla, en rápido contragolpe.

Arbitro: Horacio Elizondo, de Argentina, asistido por sus compatriotas Claudio Rossi y Gerardo Bertone, mostró tarjetas amarillas a Luis García (m.3), Gerson González (m.38) y Luis Barbat (m.90), del América, y Alejandro Lembo (m.35) y el brasileño Adalto (m.45), del Nacional.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio Centenario de Montevideo, al que asistieron 35.000 personas, con 15 grados de temperatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?