EMOLTV

Octagon busca llevar el tenis a Bahía

Una de las tres principales empresas que representan a deportistas intenta crear un torneo WTA y ATP que reparta más de un millón de dólares en premios.

23 de Mayo de 2001 | 15:16 | DPA
LONDRES.- Latinoamérica podría sumar una nueva semana en el calendario tenístico anual si se concretan los esfuerzos por llevar un gran torneo masculino y femenino al estado brasileño de Bahía.

La compañía Octagon es la clave en el proceso, que involucra al torneo de Brighton (Inglaterra), a la ATP, la WTA y al número uno del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten.

Octagon es, junto a IMG y SFX (ex Advantage), una de las tres grandes empresas de representación de deportistas. También tiene fuertes intereses en el mundo del espectáculo y a su vez es representante de Kuerten.

La firma, con sede en Estados Unidos, Londres y París, es dueña del torneo de Brighton, que debe disputarse este año entre el 10 y el 17 de septiembre.

Según pudo saber DPA de fuentes cercanas a la negociación, Octagon está cerca de lograr la aprobación de la ATP para que el torneo de Brighton ceda su semana para un certamen en Bahía, que recuperaría en parte el espíritu del mítico certamen de Itaparica.

La ATP debería aprobar el cambio en los próximos días durante el Abierto de Francia, pero existe cierto descontento en la entidad que preside Mark Miles por el manejo de Octagon, que armó la propuesta sin alertar a la entidad rectora del tenis masculino.

A su vez, los directores de los torneos europeos tampoco están convencidos de perder una semana en beneficio de otro continente, pero Octagon confía en que su presión surta efecto en un momento en que Miles está muy debilitado tras el fracaso del acuerdo de mercadeo con ISL.

El proyecto apunta a aprovechar el fenómeno generado por Kuerten en Brasil, donde el tenis es, a diferencia de hace cinco años, un producto codiciado por los patrocinadores.

El torneo sería de una envergadura importante, ya que se planea disputar simultáneamente un certamen femenino del circuito WTA con 600 mil dólares en premios, mientras que el masculino estaría en el orden de los 400 mil. De todos modos hay presiones para que se eleve a 600 mil para competir directamente con el torneo de Buenos Aires, que con 625 mil es por cartel y nombre el más importante de la región, pese a los 800 mil que reparte Acapulco.

La sede del torneo sería un macrocomplejo hotelero a 100 kilómetros de Salvador. Hasta 1990 se jugó en un sitio similar el torneo de Itaparica, considerado por jugadores, público y periodistas uno de los más agradables y relajados del circuito. Si el proyecto de Octagon tiene éxito, Itaparica renacería en otro sitio once años después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?