EMOLTV

Los descargos de Macarena Miranda

La capitana del equipo chileno Copa Federación culpa a la falta de roce internacional como la causa de no haber logrado ascender a la segunda división del tenis femenino mundial.

23 de Mayo de 2001 | 15:25 | Patricio Corvalán C., emol.com
SANTIAGO.- Un solo partido perdido fue suficiente para que el equipo chileno femenino de tenis fracasara en su intento de ascender al Grupo I Americano de la Copa Federación, la segunda división de la disciplina a nivel mundial.

De nada le sirve ahora a Macarena Miranda, capitana del equipo, regresar a Chile y mostrarle a la Federación los triunfos ante Trinidad y Tobago, Guatemala y Bolivia, con el que a la postre el elenco culminó su participación en la serie en un "honroso" quinto lugar.

-¿Honroso?

-No me gusta catalogarlo de esa forma -advierte la ex número uno de Chile- pero sin tener un tenis con roce internacional estuvimos a punto de clasificar a la ronda final. Para variar con el deporte chileno tuvimos un mal sorteo, porque jugamos con Bahamas -el equipo a vencer- sabiendo que ya le había ganado a Trinidad y Tobago.

-¿Y eso las presionó?

-De alguna manera sí, porque si nosotros jugábamos primero que ellas ante las trinitenses, el nervio se lo traspasas. Pero perdimos el partido, que era clave y, lo peor, abordable.

-Tras los singles, Chile y Bahamas igualaban a uno y en el dobles, en el primer set, la pareja nacional llegó a estar 5-2, pero terminó perdiendo 7-6 y 6-2, ¿qué pasó?

-De partida, apostamos a ganar los singles y cuando Carolina (Aravena) cedió el primer sencillo, ya estábamos en problemas. En el dobles nos pasó que ante esa ventaja se nos "encogió el brazo", de pura falta de roce internacional. Nuestra jugadoras no están acostumbradas a jugar en ese nivel.

-Si las razones son las de siempre, ¿qué se debe hacer para que el tenis femenino chileno despegue?

-Hay que formar un grupo de jugadoras de 14 años y sacarlas de gira por Europa, por Sudamérica, que disputen el Cosat, tal como lo hace Colombia. Nosotras ni siquiera éramos un equipo, las chicas no se conocían, no habían viajado jamás juntas, entonces ante eso no puedes hacer mucho como capitana.

-¿La Federación no exigió ningún resultado?

-No, no lo podrían haber hecho, porque conoce el nivel.

-¿Estás en condiciones de seguir?

-Como en la Copa Davis, el capitán pone el cargo a disposición terminada la competencia. La Copa Federación se juega sólo una vez al año, por lo que no sé qué va a pasar a futuro.

-Me refiero a si te gustaría ser tú la encargada de dirigir a ese grupo.

-No sé, habría que ver las condiciones. En Chile, hay plata, pero está mal distribuida.

-¿Mal sabor entonces después de todo?

-Sí, mal sabor. Teníamos en la mano la clasificación ante Bahamas..., pero que esto no haya ocurrido significa que el tenis femenino no se ha manejado bien, Hace rato que no tenemos jugadoras ranqueadas a nivel internacional y eso te demuestra que algo pasa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?