Copa Libertadores: Boca toma ventaja ante Vasco

Un gol de Barro Schelotto le bastó al cuadro argentino para traerse una victoria desde Brasil y quedar a sólo un empate de su paso a semifinales del torneo continental.

23 de Mayo de 2001 | 16:46 | DPA
RIO DE JANEIRO.- Boca Juniors de Argentina salió adelante en el "duelo de gigantes" contra el Vasco da Gama de Brasil por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, al imponerse como visitante por 1-0 en el partido de ida jugado hoy en el estadio Sao Januario, en Río de Janeiro.

El tanto marcado por Guillermo Barros Schelotto, a los 69 minutos, interrumpió una racha de ocho triunfos consecutivos del Vasco en la Libertadores y dejó al actual campeón del torneo a un paso de la clasificación a las semifinales del certamen.

Para sellar su pasaporte, el Boca Juniors sólo necesita empatar como local el encuentro de vuelta, mientras que el Vasco tendrá que enfrentar la difícil misión de derrotar a los argentinos por dos goles de diferencia en pleno estadio de "La Bombonera" para seguir la marcha en búsqueda del título de la Libertadores.

El partido disputado hoy en Río de Janeiro fue marcado por muchas faltas y por la estrategia ciudadosa adoptada por ambos equipos, que claramente se preocuparon menos por marcar goles y más por bloquear los avances del adversario.

No obstante, el equipo argentino logró amenazar varias veces la meta del Vasco, con sus rápidas jugadas de ataque comandadas por Riquelme, y por los delanteros Delgado y Schelotto. Este último ha sido la gran figura del Boca y también la principal víctima de las faltas practicadas por los defensores brasileños.

Boca realizó su primera ofensiva a los cinco minutos de juego, a través de un fuerte disparo de mediana distancia de Traverso, pero la pelota pasó lejos de la meta adversaria.

A los 12 minutos, Euller desperdició la primera buena oportunidad del Vasco de inaugurar el marcador, al patear desviado un rebote dejado por el portero Córdoba, tras la defensa parcial de un fuerte tiro cruzado del mediocampista carioca Paulo Miranda.

Cuatro minutos más tarde, el guardameta brasileño Hélton debió esforzarse por desviar un tiro libre magistralmente ejecutado por Riquelme.

A los 24', el mediocampista Paulo Miranda volvió a amenazar la meta argentina al rematar de cabezazo un tiro de esquina ejecutado por Juninho Paulista, pero Córdoba logró atajar la pelota antes que la alcanzara el delantero brasileño Viola, quien reemplazó con una actuación apagada al lesionado astro Romario.

En los últimos diez minutos de la etapa inicial, el equipo carioca intensificó la presión ofensiva, bajo el comando del hábil mediocampista Juninho Paulista y del veloz delantero Euller, pero no logró superar la sólida marca defensiva armada por el técnico argentino Carlos Bianchi.

Tras la pausa, el técnico brasileño Joel Santana ingresó a Maricá en lugar de Jorginho, en un intento de mejorar el poderío ofensivo de su equipo, pero el River siguió más cerca del gol.

A los 62 minutos, un tiro libre nuevamente ejecutado por Riquelme pasó a milímetros del arco del brasileño Hélton.

Finalmente, a los 69 minutos, Boca Juniors confirmó su supremacía con un bello gol de Barros Schelotto, quien superó toda la defensa adversaria para rematar de pie izquierdo un tiro de esquina ejecutado -nuevamente- por Riquelme.

El marcador adverso llevó a la desesperación al Vasco, que salió masivamente al ataque, buscando recuperar el terreno perdido, pero de manera desordenada, lo que llevó el equipo carioca a desperdiciar sucesivamente las oportunidades de gol y al mismo tiempo a ampliar los espacios para los contragolpes de Boca.

El equipo argentino tuvo otras dos buenas oportunidades de ampliar su ventaja, a los 76 minutos, a través de un cabezazo de Barros Schelotto, y a los 85', con un disparo de mediana distancia de Delgado.

Bajo las órdenes del árbitro uruguayo Gustavo Méndez, los equipos alinearon:

VASCO DA GAMA: Hélton; Maricá (Jorginho, a los 46'), Géder, Alexandre Torres, Jorginho Paulista; Paulo Miranda, Fabiano Eller (Zada, a los 85'), Pedrinho (Dedé, a los 65), Juninho; Euller y Viola. DT: Joel Santana.

BOCA JUNIORS: Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Burdisso, Matellán; Villareal, Serna, Traverso, Riquelme (Pérez, a los 91'); Schelotto (Jiménez, a los 90') y Delgado (Pinto, a los 89'). DT: Carlos Bianchi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores