Liga de Campeones: Ottmar Hitzfeld dominó a las estrellas

El técnico del Bayern Munich puso orden en un equipo que se hacía llamar "Hollywood FC", donde los roces entre sus figuras eran pan de cada día. Incluso no le tembló la mano a la hora de dejar partir al capitán Lothar Matthaeus. Hoy es el único técnico en Europa que ha logrado la Liga de Campeones con dos clubes distintos.

23 de Mayo de 2001 | 18:47 | EFE
MILAN.- El alemán Ottmar Hitzfeld, que este miércoles se proclamó campeón de la Copa de Europa con el Bayern Munich, es el único técnico que ha logrado este título con dos clubes distintos, después de conseguirlo, en 1997, con el Borussia Dortmund.

Hitzfeld ha acabado con un cuarto de siglo de frustraciones del club bávaro y se ha sacudido de los fantasmas de la final jugada, en 1999 en el Camp Nou, cuando el Manchester United se impuso con dos goles en los últimos tres minutos (2-1), en su primera temporada en uno de los banquillos "más calientes" del mundo.

Porque hasta la llegada de este técnico, nacido en Lorrach el 12 de enero de 1949, el Bayern se había ganado el apelativo del "Hollywood FC", porque tenía muchas "estrellas", todas enfrentadas entre sí.

Lothar Matthaeus no aguantaba a Jürguen Klinsmann y, poco después, Mario Basler pedía la misma condición de "vedette". Entre todos, desquiciaron a Otto Rehagel y al italiano Giovanni Trapattoni, actual seleccionador italiano.

Hitzfeld llegó en 1998 y pronto dejó clara su filosofía: "Ningún jugador es más importante que el club". Dicho y hecho, licenció a Matthaeus y Basler y propició la salida hacia Italia de Christian Ziege (Milán) y de Markus Babbel y Dietmar Hamman a Alemania.

"Soy el jefe y soy autoritario. Si estoy totalmente en silencio es una mala señal. Entonces, es que puedo ser peligroso", señaló Hitzfeld para explicar su "vocabulario" dentro del vestuario.

Por eso, los jugadores no han tenido más remedio que admitir la política de rotaciones que impuso desde su llegada, de la que tan sólo se ha librado el meta Oliver Kahn, elegido hoy el mejor jugador de la final.

Hitzfeld es ya el entrenador más exitoso del fútbol alemán, tras conquistar dos Copas de Europa (Borussia Dortmund '97 y Bayern '01), cinco Bundesligas (95, 96, 99, 2000 y 2001), una Copa de Alemania (2000), dos Supercopas alemanas (1995 y 96) y tres Copas de la Liga (1998, 99 y 2000), además de conquistar dos Ligas y tres copas en Suiza, como entrenador del Zug y del Grasshoppers.

Este hijo de un dentista tuvo que emigrar a Suiza para destacar como un fino delantero durante su época de jugador, en la que ganó siete títulos con el Basilea.

Su carrera en la Bundesliga fue efímera, apenas una temporada en el Stuttgart, en 1977, antes de volver a cruzar la frontera camino a Suiza, donde se convenció de que debía sentarse en el banquillo.

Durante seis años sentó cátedra en el Zug y en el Grasshoppers, antes de ser reclamado por el Borussia Dortmund, en 1991.

Hitzfeld despertó a un "gigante dormido" que sólo perdió el título por un postrer gol de Guido Buchwald, en 1992, que coronó al Suttgart.

Un año después llevó al Dortmund a la final de la Copa UEFA, en la que fue goleado por el Juventus (6-1 en el total de los dos encuentros), pero ingresó suficiente para fichar a Andreas Moeller, Juergen Kohler y Matthias Sammer.

Con ellos, primero, acabó con el dominio del Bayern Munich, en 1995 y, dos temporadas después, se proclamó campeón de Europa, tras derrotar en la final al Juventus.

Fue su catapulta hacia el Bayern, que con el fichaje del "gentlemen" del fútbol alemán buscó a alguien capaz de dar seriedad al "Hollywood FC".

Con él, el Bayern recuperó la hegemonía en Alemania, al sumar cuatro Bundesligas (95, 99, 2000 y 2001) y, hoy, con su triunfo ante el Valencia, también lo ha recobrado en Europa, a la que mira desde una posición que no ostentaba desde 1976, cuando mandaba en el campo Franz Beckenbauer, hoy presidente del club.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores