Giro de Italia: Zanette dominó a los velocistas

El corredor italiano del equipo Liquigas tomó unos metros de ventaja a poco de llegar a la meta y se impuso en la décima etapa de la competencia. La clasificación general sigue siendo encabezada por Dario Frigo.

29 de Mayo de 2001 | 14:55 | EFE
LIUBLIANA, Italia.- El italiano Denis Zanette, del equipo Liquigas, se impuso en la décima etapa del Giro de Italia, disputada a través de 198 kilómetros entre Lido di Jesolo y Liubliana y su compatriota Dario Frigo, del Fassa Bortolo, mantuvo el liderato en la clasificación general.

Zanette hizo el recorrido en 5 horas, 16 minutos y 21 segundos, mientras que el grupo del líder Dario Frigo llegó a más de diez minutos.

La general no sufre cambios en sus primeros puestos y por séptimo día consecutivo Frigo sigue al frente de la general, con 3 segundos sobre el portugués José Azevedo y con el español Abraham Olano a 14 segundos, ambos del equipo ONCE.

La jornada fue un mero trámite para los que luchan por el podio final, pues la primera parte de la misma volvió a ser un calco de lo sucedido en la jornada anterior: tranquilidad y ritmo tedioso. El único sobresalto en esa parte de la carrera se produjo en el kilómetro 32, cuando se formó un grupo en el cual estaba el alemán Jan Ullrich.

Un intento de escapada que estuvo llamado a morir desde su nacimiento, por aquello de estar el ilustre corredor teutón. La escapada que sí tuvo el visto bueno del pelotón llegó hacia el hito kilométrico 80, cuando se fueron nueve corredores, ninguno de ellos peligrosos en la general ni de renombre.

En ese grupo de nueve entraban los italianos Davide Casarotto, Mario Manzoni, Eddy Serri, Denis Zanette, Michele Gobbi y Fabio Sacchi, los españoles David Navas e Isidro Nozal y el esloveno Andrej Hauptam.

Corredores perdidos en la clasificación general, el mejor de ellos era el español Isidro Nozal a más de media hora, por lo que el conjunto del líder hizo todo lo posible para que madurara la escapada.

Era lo mejor que le podía ocurrir al Fassa Bortolo del líder italiano Dario Frigo, pues en ese grupo, además de no haber corredores peligrosos para la general, varios equipos con esprinters en sus filas estaban representados.

Los escapados llegaron a tener hasta ocho minutos de ventaja, diferencia que quedaba reducida a poco más de cuatro minutos en el intergiro, en el kilómetro 158.

Zanette se lanzó al ataque faltando unos cinco kilómetros para el final, ya en las calles de Luibiana, un callejeo bastante complicado para la persecución y la media docena de segundos que lograba sobre sus perseguidores resultaron ser decisivos para lograr su segunda victoria en el Giro de Italia desde que debutó en 1995.

Este miércoles se disputará la undécima etapa, entre la ciudad eslovena de Bled y la italiana de Gorizia, de 187 kilómetros y los altos de Predil (1a.) y Vrhovlje (3a.).

Clasificación Etapa

1. Denis Zanette (ITA/Liquigas) 5 horas 16 minutos 21 segundos
2. Mario Manzoni (ITA/Alexia) a 03
3. Isidro Nozal (ESP/Once-Eroski) m.t.
4. Fabio Sacchi (ITA/Saeco) a 15
5. Andrej Hauptman (SLO/Tacconi) m.t.

Clasificación general

1. Dario Frigo (ITA/Fassa Bortolo) 47 horas 41 minutos 22 segundos
2. José Azevedo (POR/ONCE) a 03 seg.
3. Abraham Olano (ESP/ONCE) a 14
4. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) a 15
5. Wladimir Belli (ITA/Fassa Bortolo) a 19
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores