Tosatto gana la duodécima etapa del Giro de Italia

El triunfo del corredor de Fassa Bortolo le permite a su coequipo Dario Frigo mantener la casaquilla rosa del líder, aunque con una escasa ventaja sobre Gilberto Simoni.

31 de Mayo de 2001 | 12:23 | emol.com
MONTEBELLUNA, Italia.- El pedalero italiano Dario Frigo, del equipo Fassa Bortolo, se mantiene a la cabeza del Giro de Italia después del triunfo de su compañero de equipo Matteo Tosatto en la duodécima etapa.

La jornada de este jueves se disputó entre Gradisca D'Isonzo y Montebelluna, con una extensión de 139 kilómetros, y Tosatto invirtió tres horas, 33 minutos y 17 segundos, lo que supuso un retraso de casi media hora con respecto al peor de los horarios previstos por la organización.

De todo lo sucedido en la jornada previa a la alta montaña de este viernes, el gran beneficiado fue el italiano Dario Frigo, que logró conservar por noveno día consecutivo la camiseta de líder, aunque por un solo segundo, por la ventaja que obtuvo Gilberto Simoni, tercero en Montebelluna, por detrás del esloveno Zoran Klemencic, que fue segundo.

Los cuatro segundos de bonificación de Simoni más los diez segundos de ventaja al pelotón que obtuvieron el corredor del Lampre, Tosatto y Klemencic, los tres que disputaron la victoria, estuvieron a punto de volcar la general.

La sombra del mítico Pordoi, en pleno corazón de los Dolomitas, se encuentra en la considerada jornada "reina", pues además del Pordoi, donde en 1996 el español Abraham Olano se vistió de líder, están los colosos de Rolle y la Fedaia. El duelo entre Frigo y Simoni está servido.

La jornada no tuvo mayor historia que el ritmo remolón impuesto durante todos sus kilómetros debido al control de los equipos con velocistas, que no consintieron fuga alguna.

El único valiente del día fue el belga Ief Verbrugghe, hermano de Rik, ganador del prólogo y líder durante cuatro días, que lograba irse hacia el kilómetro 80 y llegó a tener hasta minuto y medio de ventaja para ser neutralizado a falta de 20 kilómetros para el final.

La carrera volvió a comenzar prácticamente a falta de una veintena de kilómetros para el final, pues debido a la lluvia los velocistas adelantaron su trabajo para evitar posibles caídas.

Pero la promesa italiana Gilberto Simoni, uno de los favoritos para ganar en el Pordoi, no dudó en demarrar y evitar la llegada masiva. Cogió unos metros de ventaja sobre el grupo y sólo el esloveno Zoran Klemencic y el también italiano Matteo Tosatto, a la postre ganador de la jornada, pudieron seguirle.

El viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Montebelluna y Alto Pordoi, de 225 kilómetros y los altos de Rolle, Pordoi, Fedaia y nuevamente Pordoi, donde está la línea de meta, todos ellos puntuables de primera categoría.

Clasificación general:

1. Dario Frigo (ITA/Fassa Bortolo) 55h 58:34
2. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) a 01 seg.
3. José Azevedo (POR/ONCE) a 03
4. Abraham Olano (ESP/ONCE) a 14
5. Wladimir Belli (ITA/Fassa Bortolo) a 19
6. Jan Hruska (RCH/ONCE-Eroski) a 39
7. Andrea Noe (ITA/Mapei) a 44
8. Giuliano Figueras (ITA/Panaria) a 45
9. Unai Osa (ESP/ibanesto.com) a 48
10. Danilo Di Luca (ITA/Cantina Tollo) a 57
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores