EMOLTV

Giro de Italia: Mexicano hace historia

Julio Alberto Pérez Cuapio se llama el primer mexicano que triunfa en una etapa de la prueba ciclista italiana, victoria que de paso le dio la malla rosa de puntero al italiano Gilberto Simoni.

01 de Junio de 2001 | 12:52 | EFE
ALTO DEL PORDOI, Italia.- El mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio, del equipo italiano Panaria, hizo historia en el Giro de Italia al convertirse en el primer corredor de ese país en ganar una jornada en la prueba italiana y, además, considerada como reina.

El mexicano invirtió en recorrer los 225 kilómetros entre Montebelluna y el Paso del Pordoi 7 horas, 24 minutos y 48 segundos, mismo tiempo que el italiano Gilberto Simoni, que es el nuevo líder de la carrera.

El hasta entonces líder, el italiano Dario Frigo, perdió 45 segundos, el español Abraham Olano tres minutos, mientras que el italiano Marco Pantani llegó con más de siete minutos de desventaja.

La general sufre un vuelco importante y pasa a estar comandada por el italiano Gilberto Simoni, seguido de los también italianos Dario Frigo a 48 y Wladimir Belli a 1:27. El español Unai Osa es cuarto a 1:52 y Abraham Olano se coloca en el octavo puesto a 3:53. El italiano Marco Pantani se retrasa 8:04 minutos.

La jornada comenzó con mucho respeto entre los favoritos, por lo que la salida fue más lenta de lo esperado y los ataques brillaron por su ausencia.

Nadie quería descubrir sus cartas, pues el perfil de la etapa ponía los pelos de punta. Nada más y nada menos que los míticos Rolle, Fedaia y Pordoi, donde estaba la línea de meta tras dos ascensiones.

Prueba de esa alianza entre los equipos fuertes de la carrera es que el maratoniano Paso de Rolle, de 23 kilómetros de ascensión con desniveles que llegan hasta el diez por ciento, se hizo prácticamente a ritmo.

Por la cima coronó primero el colombiano Fredy González, dando tiempo a un grupo en el que estaban el español César Solaun, el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio y el italiano Gianni Faresin.

La situación no cambió en la larga y complicada bajada en la que se formó un grupo de nueve corredores, ninguno de ellos peligroso en la general y el conjunto Fassa Bortolo del líder italiano Dario Frigo comenzó a controlar.

Los doce kilómetros de ascensión al Pordoi se hicieron sin sobresaltos en el grupo de Frigo, Pantani, Simoni y Olano, entre otros, mientras que en el pelotón puntero el colombiano Fredy González marcaba el ritmo sin que el resto de sus compañeros tuvieran problemas para seguirle.

González coronó primero por el primer paso del Pordoi, mientras que el grupo de la "maglia rosa" lo hizo a casi dos minutos, sin que nadie se moviera.

Por la cima del Fedaia coronó primero el colombiano Contreras seguido del italiano Simoni, el mexicano Pérez Cuapio, el español Osa y el líder Frigo. Luego arribaron Olano y el italiano Di Luca, mientras que los italianos Pantani y Garzelli quedaron a casi tres minutos.

En las primeras rampas del Pordoi, a unos doce kilómetros para la línea de meta, del grupo puntero salió Simoni al que se le unieron poco después el español Osa y el mexicano Pérez Cuapio.

Simoni sacó a relucir su egoísmo e intentó dar de rueda al combativo Pérez Cuapio, una de las revelaciones del Giro, pero no lo consiguió. El mexicano mantuvo sin problemas la estela de Simoni y logró superarlo en los últimos metros, mientras que Olano comenzaba a perder segundos debido a una avería teniendo muchos problemas para mantener el ritmo que le marcaban sus compañeros de fatigas.

Pantani y especialmente el último ganador de la carrera, Stefano Garzelli, siguieron su calvario particular.

Sorprendente y merecida victoria de Pérez Cuapio, revelación del Giro, y que a punto estuvo en la cuarta etapa de conseguir el triunfo en el primer final en alto, en Montevergine, pero rompió la cadena cuando iba escapado a tan sólo cinco kilómetros para la línea de meta.

Este sábado se disputará la decimocuarta etapa, entre Cavalese y Arco, de 163 kilómetros, con los altos de Monte Bondone (1a.) y Santa Barbara (1a.), cuya cima se encuentra a tan sólo 16 kilómetros de la línea de meta y en sus 13 kilómetros de ascensión se encuentran rampas que llegan hasta el 23 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?