EMOLTV

Pastrana va a Paraguay a defender sede de Copa América

La Confederación Sudamericana de Fútbol convocó para el martes a una reunión de emergencia a todos sus afiliados para estudiar las garantías de seguridad de Colombia. El Presidente Andrés Pastrana viajará el lunes a Paraguay a defender a su país como sede del torneo.

01 de Junio de 2001 | 22:32 | Reuters
BOGOTA.- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, viajará el lunes a Paraguay para defender ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) la sede de la copa América para su país, informó el viernes la presidencia.

La Copa América es el torneo del fútbol continental más importante a nivel de selecciones y el más antiguo del mundo que se juega desde 1915.

La CSF convocó para el martes a una reunión de emergencia a todos sus afiliados para estudiar las garantías de seguridad de la Copa América, después de que en las últimas semanas estallaron cuatro bombas en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali.

Las explosiones dejaron 12 muertos y 200 heridos y afectaron a tres de las siete ciudades que serán del 11 al 29 de julio sedes del torneo.

Los ataques, que ninguna organización se atribuyó, generaron temores de que las federaciones y asociaciones que integran la CSF le quiten el respaldo a Colombia y que la Copa América se cancele o se traslade para otro país.

Las autoridades colombianas tampoco responsabilizaron a ninguna organización por los ataques dinamiteros, uno de los cuales se registró a 500 metros del estadio el Campin de Bogotá, en donde está previsto que se juegue la final.

En la eventualidad de que Colombia pierda la sede, sería la segunda ocasión en que ve frustrada su intención de organizar un torneo de fútbol.

En 1986 este país sudamericano de 40 millones de habitantes renunció a realizar el Campeonato Mundial por problemas económicos.

Colombia vive un conflicto interno de 37 años, el más prolongado del hemisferio, que enfrenta a guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y a las fuerzas de seguridad del Estado.

La confrontación, en medio de la que se registran a diario combates, matanzas, secuestros y amenazas, dejó 40.000 muertos, la mayoría civiles, ta sólo en la última década.

Aunque esas situaciones no son frecuentes en las grandes ciudades, las recientes explosiones, que tampoco han sido comunes en las urbes, despertaron temores de seguridad.

En la Copa América participarán las selecciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además de Bogotá, Medellín y Cali, serán sedes Barranquilla, Manizales, Pereira y Armenia.

El presidente viajará acompañado por los alcaldes de las ciudades designadas como sedes de la Copa y un general de la policía que explicará las condiciones de seguridad que se ofrecerán a las selecciones participantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?