EMOLTV

Ecuador sigue camino al Mundial: ganó 2-1 a Perú

El oportunismo de Agustín Delgado le dio un nuevo triunfo al cuadro que dirige Hernán "Bolillo" Gómez, dejándolo a pocos pasos de la primera clasificación para un mundial de fútbol adulto.

02 de Junio de 2001 | 20:01 | Reuters
LIMA.- Ecuador venció este sábado 2-1 a Perú y prácticamente se metió al bolsillo la clasificación al Mundial Japón-Corea 2002. Por su parte, Perú perdió su última esperanza de pelear un quinto cupo y luchar por la clasificación con un representante de Oceanía.

El triunfo ecuatoriano fue sellado en el último minuto del partido por el delantero Agustín Delgado, quien tras eludir a un defensa contrario batió al portero peruano de potente disparo.

Los primeros goles habían llegado en el primer tiempo de los pies del peruano Claudio Pizarro, estrella del club alemán Werder Bremen y potencial fichaje del Bayern Munich, y del ecuatoriano Edison Méndez en los minutos 1 y 10, respectivamente.

El encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la eliminatoria sudamericana se jugó en el estadio Monumental de Lima, con una capacidad de 80.000 personas, las que salieron en su mayoría molestas con el resultado a un día de las elecciones presidenciales peruanas.

Por su parte, unos 5.000 ecuatorianos que acompañaron a su selección no podían esconder su euforia y salían del escenario de juego cantando y bailando.

En el primer tiempo, Perú salió con agresividad para tratar de hacer respetar su condición de local, pero tras el gol, sus jugadores se encerraron en su lado de la cancha y permitieron que Ecuador tomara la iniciativa hasta empatar.

Incluso el equipo visitante estuvo a punto de meter varios goles más al quebrar con facilidad la defensa peruana y definir el encuentro en la primera mitad, pero la buena actuación del portero local lo impidió.

En el segundo tiempo, Perú mantuvo sus fallas defensivas y Ecuador trató de definir sin éxito, pero más por equivocaciones de sus jugadores que por virtudes de la defensa local, hasta el último minuto del partido en que lograron su cometido. Ello pese a que en el minuto 75 salió expulsado el jugador ecuatoriano Edison Méndez.

En la próxima jornada, Ecuador, ya con 25 puntos y tercero en la clasificación a la espera de los restantes resultados, jugará de local con Argentina, mientras Perú, ya fuera de competencia con 12 unidades, visitará a Colombia.

Bajo las órdenes del árbitro principal, el mexicano Antonio Marrufo, acompañado por Héctor Delgadillo y Víctor Osorio, los equipos salieron al campo con las siguientes alineaciones:

PERU: Miguel Miranda; Nolberto Solano, Miguel Rebosio, Juan Pajuelo, Percy Olivares (Martín Hidaldo); Juan Jayo, Roberto Palacios, Flavio Maestri (Roberto Silva), Marko Ciurlizza; Andrés Mendoza (Dario Muchotrigo) y Claudio Pizarro. DT: Julio César Uribe.

ECUADOR: José Cevallos; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Fernando Guerrón; Alfonso Obregón (Jorge Guagua), Edison Méndez, Edwin Tenorio, Cléber Chalá (Juan Aguinaga); Jaime Kaviedes (Angel Fernández) y Agustín Delgado. DT: Hernán Darío Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?