EMOLTV

Copa América: La seguridad que ofrece Pastrana

Colombia recibió el espaldarazo de toda la región para organizar la Copa América, argumentando que las providencias de seguridad ya han sido tomadas. Sin embargo, el discurso del propio Mandatario colombiano, Andrés Pastrana, deja vacíos que no aclaran el todo las medidas.

05 de Junio de 2001 | 16:07 | emol,com/EFE
ASUNCION.- Colombia empieza a gozar definitivamente con ser la sede ratificada de la Copa América, pero ahora debe desterrar las dudas que la opinión pública sigue teniendo sobre cómo se va a garantizar la seguridad para las diversas delegaciones que intervendrán en el certamen.

En la rueda de prensa ofrecida tras la confirmación hecha por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el propio Presidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo: "quiero decirles en nombre de 40 millones de colombianos que no les vamos a defraudar y que vamos a trabajar para hacer de esta Copa América la Copa de la Paz".

Al comprometerse a "realizar todo el esfuerzo oficial posible para garantizar el torneo", Pastrana especificó planes concretos, como que su Gobierno planea desplegar un sistema de seguridad con 20.000 agentes en las ciudades designadas como sedes del torneo, y otros bastante idealistas, como transformar a "cada colombiano en el guardián de la Copa América".

Pese al voto unánime, el Mandatario no entregó grandes respuestas claras. "El fútbol demostrará en Colombia que es un factor importante en la unificación de los pueblos, pues desde ya la Copa ha unido a toda la población del país para demostrarle al mundo lo que verdaderamente somos, lo que verdaderamente queremos ser: un país en paz con justicia social", dijo, sin que de sus palabras se explicara la serie de atentados terroristas que el mes pasado puso en jaque la organización del torneo.

"Todos podemos tener problemas, pero debemos estar unidos frente a ellos. No vamos a dejar que unos pocos violentos quieran derrotar a un pueblo luchador, honesto, hospitalario, como es el nuestro. Esta ratificación de la sede para Colombia es más que simplemente decir que es la derrota de alguien, porque es el triunfo de todo un pueblo y del apoyo y la amistad de otros", afirmó Pastrana.

En relación a las acciones terroristas, admitió que es difícil para cualquier país asegurar que se las ha controlado.

"Se van a utilizar 20.000 hombres de las fuerzas públicas y en Cali vamos a tener, como en ninguna ciudad de Latinoamérica, un sistema de círculo de seguridad con más de 250 cámaras. Vamos a brindarles una gran recepción y un gran espectáculo a todos los asistentes", expresó por su parte el alcalde caleño, John Rodríguez Flores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?