Escándalo en el Giro de Italia

La incautación de un elevado número de sustancias dopantes desde las habitaciones de varios equipos que participan en la prueba, tras una operación de registro realizada por la policía de Roma, obligó a suspender la decimoctava etapa. Incluso amenaza con la finalización de la prueba, ya que varias escuadras se negarían a retomar la prueba tras el allanamiento sufrido anoche.

07 de Junio de 2001 | 10:02 | EFE
ROMA.- La policía italiana incautó un elevado número de sustancias presuntamente dopantes en el registro realizado anoche (miércoles) en los hoteles y vehículos de los equipos que participan en el Giro de Italia, en la localidad septentrional de San Remo, dijeron fuentes judiciales.

Las fuentes añadieron que, al parecer, los agentes policiales descubrieron también "mini-laboratorios" para análisis.

El registro, que pilló de sorpresa a toda la caravana del Giro y en el que intervinieron unos 400 agentes de policía, fue ordenada por el fiscal jefe de Florencia, Antonino Guttadauro, tras haber sido encontradas jeringuillas en los controles policiales realizados en los hoteles de la capital toscana ocupados por los corredores cuando la etapa concluyó en Montevarchi.

El registro masivo ha motivado la anulación de la etapa de hoy, decimoctava de la carrera, e incluso los corredores están dispuestos a dar por terminado el Giro.

Según fuentes de la fiscalía de Florencia, durante el registro nocturno, que se prolongó durante varias horas y dirigió el magistrado Luigi Bocciolini, han sido confiscados, al parecer, alrededor de doscientos frascos con sustancias prohibidas, como testosterona, cafeína, corticoides y estimuladores de la corteza suprarrenal.

También se encontraron jeringuillas nuevas y usadas, probetas con sustancias hemáticas y frascos de muestras, que, según los investigadores, son "mini-laboratorios".

La policía también habría confiscado un certificado en el que, después de haberse realizado un análisis particular, figuraría que el valor de hematócrito de ese corredor era superior al permitido 50 por ciento.

Los "carabineros" (policía militarizada) encontraron también un buen número de medicinas sin etiquetas, hormonas y ampollas de sangre que estaban ubicadas en bidones especiales.

Esas muestras de sangre podrían haber sido extraídas de los propios corredores para después ser analizadas con el fin de calcular el valor de hematócrito. Asimismo, se ha descubierto un producto a base de plasma y albúmina.

Las sustancias confiscadas, según ha trascendido, no atañen a todos los equipos ciclistas, sino que durante los registros en algunos de ellos no se ha encontrado nada.

En San Remo se encuentra Dario D'Ottavio, responsable del laboratorio de análisis "San Camillo" de Roma y nombrado consejero por el fiscal Bocciolini, quien está analizando las sustancias descubiertas.

Sin embargo, al ser tantos los fármacos descubiertos -se apunta que llenan una habitación-, es muy probable de que sea nombrado otro consejero que ayude a D'Ottavio a analizar lo confiscado.

Uno de los investigadores, cuyo nombre no ha sido dado a conocer nombre, no ha dudado en señalar a los medios informativos que "el registro ha traído consigo un balance positivo para las investigaciones, pero negativo para el deporte".

Al registro ordenado anoche por el fiscal jefe de Florencia se unió también el solicitado por la Fiscalía de Padua al hotel del equipo "Liquigas".

Durante el registro también se produjeron hechos tan curiosos como que un carabinero se vio alcanzado en la frente por una jeringuilla lanzada por la ventana desde una de las habitaciones de los corredores.

Según la policía, fueron varias las jeringas y bolsas con sustancias ya usadas lanzadas desde las ventanas y que fueron encontradas, después, debajo de las habitaciones.

Asimismo, un corredor, quizás creyendo que se trataba de algo diverso a un registro policial, saltó desde la ventana, situada en el primer piso del hotel, cuando los agentes iban a irrumpir en la habitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores