Hípica: Se cierra la Triple Corona en EE.UU.

Point Given, ganador del Preakness Stakes, y Monarchos, vencedor en el Derby de Kentucky, son los favoritos para quedarse con la tercera etapa del evento, el Belmont Stakes.

07 de Junio de 2001 | 16:51 | AFP y emol.com
NUEVA YORK.- La última de las tres carreras más importantes de la hípica estadounidense, el Belmont Stakes, se disputará este sábado casi con los mismos protagonistas de las dos anteriores pruebas y, aunque ninguno de ellos puede llevarse ya la Triple Corona, queda por ver si los caballos Monarchos y Point Given repetirán sus triunfos de las dos primeras competencias.

Contra todos los pronósticos, Monarchos, montado por el peruano Jorge Chávez, se llevó el prestigioso Derby de Kentucky con un explosivo final, que dejó sin resuello a sus 17 contricantes. Sin embargo, en el Preaknes Stakes la fortuna se le viró repentinamente y fue relegado a una decepcionante sexta plaza.

Monarchos será guiado en Nueva York por Jorge Chávez y bajo la preparación de John Ward Jr., está 5-2 en las apuestas.

Point Given irá al Belmont en busca de la reivindicación definitiva, luego de restaurar su imagen con el triunfo en el Preakness y tras la derrota en Kentucky, donde era el superfavorito de los entendidos y llegó en una oscura octava plaza.

En Baltimore, el caballo guiado por el veterano Gary Stevens hizo la carrera que de él se esperaba dos semanas atrás y sencillamente aplastó a sus rivales, incluyendo a Monarchos.

Ganar en la pista neoyorquina representaría, además, el primer triunfo de su entrenador Bob Baffert en el Belmont, la única joya de la Triple Corona que aún no ha podido ser conquistada por el afamado preparador.

Stevens, ganador de tres Derbys, intentará que Point Given se convierta en el decimoseptimo potrillo que gana el Preakness y el Belmont Stakes, después de fallar en el Derby. Sólo que, como ocurrió en Kentucky y Baltimore, tendrá que correr otra vez por afuera, ya que partirá desde la gatera 9 el sábado.

"Si el no muestra su fibra ahora, no habrá excusa. Está por fuera otra vez, pero no hay nada que podamos hacer al respecto", dijo Baffert, quien hubiera preferido que su ejemplar corriera en las líneas interiores.

Sobre la pista dura de Belmont, Monarchos parece tener alguna ventaja ante sus rivales, ya que toma mejor las curvas y es muy fuerte a la hora de las fatigas propias del último tramo.

De acuerdo a su entrenador, John Ward, "Monarchos es el tipo de caballo que saca beneficios de una pista dura como esta. El realmente se vio impresionante aquí la semana pasada, durante un entrenamiento, porque la pista estaba muy compacta".

Otros caballos que tomarán la arrrancada son AP Valentine, propiedad del ex entrenador de los Boston Celtics, Rick Pitino, y que será montado por el mexicano Víctor Espinoza; Invisible Ink, segundo en Kentucky; Balto Star y Dollar Bill.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores