San Lorenzo al fin pudo gritar el título

El equipo de Manuel Pellegrini derrotó a Unión Santa Fe por 2-1 y se coronó por novena vez en su historia campeón del fútbol argentino, con el gran aporte del técnico chileno cuyo plantel logró cerrar el torneo con 11 victorias consecutivas.

10 de Junio de 2001 | 18:29 | Ansa
BUENOS AIRES.- San Lorenzo de Almagro, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, conquistó hoy el Torneo Clausura, con una impresionante seguidilla final de once victorias seguidas, record en el fútbol argentino.

Bernardo Romeo a los 9' de penal y Walter Ervitti a los 29' marcaron los goles del triunfo de 2-1 ante Unión de Santa Fe, en un partido que debió darse por terminado poco antes del final, por la invasión de los fanáticos al campo de juego.

De todas maneras, San Lorenzo tampoco habría precisado la victoria, pues River Plate, el único que podía alcanzarlo, sufrió hoy una decepcionante derrota en su propio estadio, 2-1 ante Lanús y terminó a seis puntos.

River ya había perdido casi toda esperanza el martes pasado, cuando después de liderar el certamen durante 17 fechas, cayó 3-2 ante Huracán, lo que provocó el inmediato despido del DT Américo Gallego, que sería reemplazado por Ramón Díaz.

River, no obstante, en setenta años de fútbol profesional, lidera la tabla histórica con 29 títulos, seguido por Boca con 19, Independiente 13, San Lorenzo de Almagro 9, Racing Club y Vélez Sarsfield 6, Newell's Old Boys y Rosario Central 4, Estudiantes de La Plata 3, Argentinos Juniors y Ferro Carril Oeste 2 y Chacarita Juniors, Huracán y Quilmes 1.

El San Lorenzo record de Pellegrini, al obtener hoy su undécima victoria seguida igualó la marca obtenida sólo por otros dos equipos en un mismo campeonato: justamente los San Lorenzo de 1935 y 1941.

Pellegrini, que achicó hoy en 90 centímetros por lado las medidas de la cancha de San Lorenzo para adaptarla mejor a su equipo, respetando siempre el mínimo reglamentario, se convirtió a su vez en el primer DT chileno campeón en Argentina.

Su campaña fue una sorpresa para los especialistas locales, pues tomó al equipo con el torneo apenas iniciado, tras la abrupta salida de Oscar Ruggeri, y armó una formación sin figuras de renombre, pero sólida y ofensiva, con cuatro jovenes que fueron notables figuras: el defensor Fabricio Coloccini, el volante Leandro Romagnoli y los delanteros Raúl Estévez y Romeo, éste último máximo artillero del torneo, con 15 goles.

Su victoria de hoy se facilitó de entrada, con los goles de Romeo y Ervitti, no obstante el inesperado descuento de Unión a los 44', a través de un notable tiro libre de Germán Castillo. Unión jamás creó peligro cierto para San Lorenzo, que dominó cómodamente hasta el final.

San Lorenzo debe su nombre al sacerdote salesiano Lorenzo Massa, que fundó al club el 1 de abril de 1908 y por ello se lo conoce como los "cuervos" (por la habitual sotana de los religiosos), aunque también se lo llama "El Ciclón", en honor a un poderoso equipo que fue campeón amateur en los años '20, también conocido como "Los Gauchos de Boedo", porque esa formación tenía varios jugadores del interior del país.

San Lorenzo fue el primer campeón invicto del fútbol argentino (en 1968 dirigido por el brasileño Tim), el primer bicampeón en una misma temporada (torneos Metropolitano y Nacional de 1972 de Juan Carlos "Toto" Lorenzo) y el campeón más efectivo (89,2 por ciento de efectividad en el Nacional 72).

Como contrapartida, es el único de los cinco "grandes" del fútbol argentino que jamás ganó la Copa Libertadores de América y el primero de ese grupo selecto que descendió a la B, en 1981, aunque volvió un año después, en tiempos difíciles, pues en el '79 su vieja cancha, el Gasómetro, quedó convertida en un supermercado.

La última jornada de hoy decidió además el segundo descenso a Segunda (Almagro, que acompañará a Los Andes, según el sistema de promedios que rige en el fútbol local), mientras que Boca Juniors y Rosario Central jugaron con suplentes sus respectivos partidos pues el miércoles afrontarán semifinales de la Copa Libertadores de América.

Argentinos Juniors y Belgrano jugarán una Promoción para ver si logran permanecer en Primera, frente a Instituto y Quilmes, respectivamente, surgidos del ascenso.

Resultados: Sábado: Vélez Sarsfield 2 - Huracán 0. Domingo: Rosario Central 1 - Belgrano 3, Colón 2 - Almagro 3, Chacarita Juniors 2 (un gol del paraguayo Hugo Brizuela) - Argentinos Juniors 1, Estudiantes de La Plata 1 - Boca Juniors 1, Independiente 0 - Racing Club 1, Talleres 1 - Newell's Old Boys 1, San Lorenzo 2 - Unión 1 y River Plate 1 - Lanús 2. Lunes: Los Andes-Argentinos Juniors.

Posiciones: San Lorenzo 47, River 41, Boca 30, Argentinos, Racing y Chacarita 29, Huracán 28, Vélez y Estudiantes 27, Almagro 26, Colón 23, Lanús 22, Unión y Belgrano 20, Independiente 19, Gimnasia 18, Rosario 17 y Los Andes 15.

Goleador: Bernardo Romeo (San Lorenzo) 15.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores