Mundial Sub 20 cuenta las horas para su inicio

Mañana se iniciará la 13a edición del Campeonato Mundial Juvenil, que reune a las mejores selecciones del mundo con jugadores menores de 20 años. Argentina, el local, debutará con Finlandia en el primer partido del torneo.

16 de Junio de 2001 | 16:31 | Reuters
BUENOS AIRES.- Futbolistas de 24 países comenzarán el domingo a tejer sus ilusiones cuando el anfitrión Argentina y Finlandia, den comienzo a la decimotercera edición del campeonato mundial sub-20.

Las "Estrellas del mañana", como cataloga a los jugadores juveniles la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), enriquecieron el torneo con algunas promesas y otras que son figuras en los torneos de sus respectivos países.

El mundial, que se inició oficialmente en 1977 en Túnez, consagró desde entonces a jugadores que luego hicieron historia en el concierto internacional del popular deporte.

Como ejemplos contundentes figuran los argentinos Diego Maradona y Ramón Díaz, el uruguayo Enzo Francescoli, el holandés Marco Van Basten, el brasileño Bebeto, el portugués Luis Figo y otros tantos que brillaron y lo siguen haciendo en el firmamento del fútbol.

El torneo de Argentina, a disputarse en seis sedes a lo largo de su territorio, será el debut de siete seleccionados: Ecuador, Finlandia, Jamaica, Ucrania, Angola, República Checa y Etiopía.

Ecuador, que participa en el Grupo E en Salta junto a Etiopía, Holanda y Costa Rica, se clasificó gracias al torneo sudamericano que organizó este año.

Finlandia, que integra el grupo uno de Argentina en Buenos Aires con Egipto y Jamaica, tendrá en sus filas a sus dos figuras que juegan en Inglaterra: los delanteros Mikael Forssell, del Chelsea y Daniel Sjolund, del Liverpool.

Ucrania, en el grupo C en Mendoza con Estados Unidos, China y Chile, hará su primera aparición en el torneo desde que se independizó de la vieja Unión Soviética, que en los seis mundiales que disputó como apéndice del régimen comunista fue campeón, segundo, tercero y cuarto.

Angola, considerado como la gran incógnita del torneo, integrará el Grupo D en Rosario junto a República Checa, Japón y Australia, con un equipo que tiene como modelo al fútbol brasileño.

El seleccionado que no quiso perder el tiempo fue el de Etiopía, que se encuentra desde el 31 de mayo en la sede de Salta.

El primer encuentro en el estadio de Vélez Sarsfield tiene como favorito a Argentina por sobre el inexperimentado Finlandia, que según su técnico Kari Ukkonen "es positivo debutar contra Argentina en su país".

Argentina obtuvo su primer título con el entrenador César Luis Menotti en 1979 en Japón, donde deleitó al mundo Diego Maradona.

Con el entrenador José Pekerman a la cabeza y Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín y Juan Roman Riquelme como estandartes, Argentina ganó posteriormente los mundiales de Qatar'95 y Malasia'97.

"Hay muchos equipos con reales posibilidades de ganar el torneo", reconoció a periodistas Pekerman.

Para el técnico, quien también es director general de la selección mayor que lidera las eliminatorias para el Mundial 2002 de Corea y Japón, cualquier equipo puede sorprender.

"Japón fue finalista (en Nigeria'99) sin tener historia en el fútbol profesional... y no hay que olvidar a Australia y Estados Unidos", dijo Pekerman.

A la misma hora del partido de Argentina se enfrentarán en Córdoba el otro poderoso del fútbol sudamericano Brasil ante un menos encumbrado equipo de Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores