Norma de la ANFP modificó resultado entre la "U" y O´Higgins

Al aplicar retroactivamente la regla sobre los casos en que algún equipo no se presente o bien lo haga con juveniles, el ente rector del fútbol chileno decidió que ese encuentro terminó en definitiva 2-0 en favor de los azules.

19 de Junio de 2001 | 19:07 | emol.com
SANTIAGO.- La olla amenaza con hervir después de la resolución adoptada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de normar los casos en que algún equipo no se presente o bien lo haga con juveniles en los campeonatos de fútbol profesional.

Los directores del organismos aplicaron el reglamento imponiendo el marcador de 0-2 como castigo para el infractor. Y aunque hasta ahí todo puede sonar bien, el hecho de que la ANFP haya adoptado la resolución con poder retroactivo cambia el panorama.

"No encuentro que sea procedente darle el efecto retroactivo a la norma -comenta el abogado Angel Botto, presidente del Tribunal de Disciplina del organismo- porque me imagino que el propósito que se le quiere dar es de no transformarla en algo inequitativo".

Para Botto, la ANFP quiso normar de acuerdo a la regla FIFA que penaliza con ese marcador a este tipo de infractores, "pero es un tema complicado, porque aquí el afectado se ve claramente perjudicado con la resolución. Universidad de Chile se puede sentir que la están pasando a llevar", dice.

Con al reforma, el cuadro universitario sigue manteniendo los 30 puntos en la tabla, pero con el cambio del marcador de 5-1 a 2-0 su diferencia de goles se reduce de +17 a +15, porque los goles a favor disminuyen de 30 a 27 y los en contra de 13 a 12. De la misma forma, O'Higgins mantiene sus 10 puntos, pero su diferencia de goles mejora de -21 a -19, debido a que pasa de 15 a 14 goles a favor y de 36 a 33 goles en contra.

"Universidad de Chile puede pedir una revisión de este punto ante el Consejo de Presidentes, que es el ente que está por sobre cualquier otro estamento", aclara Botto.

El mismo abogado añade que en materia legal "puede aplicarse retroactivamente una norma en la medida que favorezca al afectado, cosa que no sucede en este caso".

Una de las dudas que deben ser resueltas es qué pasa si el torneo define alguna ubicación por diferencia de goles y en esa pelea entran a tallar estos equipos.

La ANFP tiene que explicar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores